Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de enero de 2010

Los usuarios desconfían del registro de celulares.

Noticia:


El registro obligatorio de teléfonos celulares no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pues a nueve meses de que entró en vigor esa disposición, sólo 20 millones de líneas cumplieron de un total de 80 millones que están en operación, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

La falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridaes es la principal razón por la que no se están registrando los números celulares, agregó.

Estimó que 6% de los registros de teléfonos celulares se ha hecho con datos falsos del usuario; es decir, un millón 200 mil líneas estarían operando bajo identidades inexistentes.

“Es irónico, pues el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) no restringe la actividad del delincuente y sí permite mayor acierto para espiar, amenazar y extorsionar a un ciudadano”, añadió Ruiz Canales.

Francisco Lara Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), rechazó al Renaut, pues dijo que no hay seguridad de que no caiga en manos de criminales.

“No ha habido alguna circunstancia por parte del gobierno para generar confianza entre los usuarios del celular para que pasemos a registrarlo con nuestros datos personales”, comentó.

Su preocupación se agrava, dijo, porque es común que los niños y jóvenes usen celulares por seguridad, y para que los padres tengan control sobre ellos.

Estimó que en el Distrito Federal hay un millón 800 mil alumnos de escuelas de nivel básico y 50% usa celular; en nivel secundaria, 80% de los 300 mil alumnos también lo utilizan.

Temor fundado

Ruiz Canales manifestó que el temor hacia el Renaut es fundado, pues no existen garantías para evitar que los datos sean usados con otros fines, desde telemercadeo hasta la comisión de delitos como extorsiones y secuestros.

Dijo que a pesar de que los diputados del PRD presentaron una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes usen, divulguen o comercialicen el Renaut con fines delincuenciales, no se podrá lograr que la información sea debidamente resguardada.

Recordó que el padrón electoral fue íntegramente vendido a empresas en Estados Unidos, y se conoce que en México se ha vendido a empresas dedicadas a dar servicios de seguridad privada, tales como investigaciones y escoltas.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos tiene registro de casos donde el álbum fotográfico de las policías locales Preventiva y Judicial, fue vendido y está en manos de particulares.

Ruiz aseguró que el Renaut no será problema para los delincuentes, pues emplean líneas virtuales, redireccionadores telefónicos, enlaces IP que sacan la llamada del país y la regresan con un origen falso para evitar su rastreo.

Además, se realiza la clonación de celulares que pondrá en problemas a los titulares de la líneas originales, pues si es duplicada su línea para cometer delitos, se asumirá que éste fue quien llamó, por ejemplo, para negociar un secuestro.

El Renaut es el sistema de registro que asocia el número de línea telefónica y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Al adquirir una línea, se tiene que enviar un mensaje de texto con los datos. Entró en vigor el 10 de abril de 2009, y los nuevos usuarios deben registrar su número, igual que los ya existentes, antes del 10 de abril de 2010.

No hay comentarios: