Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de mayo de 2010

Su Casita niega rescate de SHF y prepara su repunte

Noticia:


En México las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) viven tiempos duros y de constantes críticas. José Manuel Agudo Roldán, fundador y presidente de Hipotecaria Su Casita (HSC) está acostumbrado a eso. Él mismo comenta que lleva 40 años de sortear crisis y aún permanece dentro del sistema financiero mexicano.

En entrevista dijo que la Sofol que fundó hace 17 años no dejará de operar; sostiene que las casas de miles de sus clientes no están en riesgo y no se explica la ola de críticas de las que ha sido objeto a través de la televisión.

“Quizá sea por el tamaño que tenemos en el mercado”, intenta explicarse el empresario.

En entrevista con EL UNIVERSAL precisa que la Sociedad Hipotecaria Federal no ha hecho más que cumplir su papel contracíclico que le corresponde como banca de desarrollo.

“Nos autorizó líneas de crédito por 2 mil millones de pesos con base en la ampliación de capital que anunciamos hace unos días. El dinero no es para sanear la empresa en sus finanzas como se afirmó erróneamente, sino para reiniciar la originación de hipotecas y créditos puente, que es a lo que nos dedicamos”, declara categórico desde un restaurante al poniente de la ciudad de México.

¿HSC no está en riesgo de cesar operaciones por su situación financiera?

Al contrario, ahorita estamos en plena operación y hemos seguido con todos los planes y proyectos. Las líneas de financiamiento que obtuvimos en el pasado las seguimos teniendo y nuestros acreedores han participado de forma positiva en esta. Ya en aspectos muy técnicos hicimos asambleas con los tenedores de todas las inversiones y tuvimos el favor de todos ellos porque encontraron que las cosas marchan bien.

Sin embargo su informe del primer trimestre señala que no generaron ninguna hipoteca...

Sí, pero en este trimestre ya empezamos a firmar hipotecas del origen que nosotros queremos. No hemos dejado por ejemplo de dar el servicio de Ahorro Vivienda con la Mutual Su Casita. En ese esquema acabamos de firmar un buen paquete de créditos, alrededor de 100. Ya en el segundo trimestre reportaremos la originación de créditos.

¿Están en riesgo las casas de las personas que tienen un crédito con ustedes como se afirma en algunos noticieros en la televisión?

A ese respecto me referiría a que obviamente el mayor riesgo es que la gente no pague su hipoteca. Es al revés el planteamiento: si no la pagan la perderán; Su Casita está destinada a existir 25 años por lo menos, porque dimos hipotecas con ese plazo. Hay algo en la ecuación que no se dice y es que nosotros administramos la hipoteca para un tercero, y ese tercero tiene la obligación de mantener el financiamiento durante todo ese periodo.

Obviamente no hay ningún riesgo para ningún acreditado. Quienes hacen esa pregunta sólo desorientan porque como deudor no tiene sentido hacerla, pero como acreedor sí, no al revés, insisto.

¿Y aún con la campaña de desprestigio de la que fueron objeto no vieron reflejada una baja en los pagos de sus acreditados? La gente desconfía ante noticias que anuncian la desaparición de la empresa, no es así?

No, no hemos visto mermados nuestros ingresos, por el contrario, llevamos tres meses consecutivos con mejora en la cartera. Las oficinas que cerramos fueron aquellas donde había mucha cercanía, se disminuyó personal de originación y otros se les orientó a un servicio de cobranza.

Esto último se enfocó a su vez en reestructurar créditos, de las que llevamos 10 mil.

¿Es o no un rescate el que hizo la Sociedad Hipotecaria Federal con Hipotecaria Su Casita?

Nos hemos olvidado de cuál es el origen, las metas y la misión de la sociedad Hipoteca Federal. Creo que todos los mexicanos queremos banca de desarrollo fuerte que interactúe con los mercados de forma importante y la SHF lo ha hecho bien. Vale recordar que la SHF es la derivación del FOVI, una entidad con más de 40 años y en realidad hace su trabajo. ¿Cuál es su trabajo? Justo ser antíciclica porque si no hace esa función simplemente no puede llamarse banca de desarrollo si lo queremos poner como tal. Cuando se acentúan los problemas es cuando debe intervenir.

En el caso de HSC queremos destacar que cumplimos 100% de la normatividad habida y sin pretender ser arrogante, estamos mucho más reservados que el resto de las Sofoles y Sofomes. Por ejemplo, en el tema de papel comercial nosotros ya estamos en 5% como se estableció en una norma. Quizá lo que pasa es que ser líder nos haya puesto a ser el foco de la crítica. Está sobrado que se haya actuado en ese sentido y creo que la SHF hoy por hoy es la que ha cumplido a cabalidad su papel, ha echado mano de sus atributos, fortaleza y de su capacidad financiera. En el pasado lo que sucedía en todas estas funciones financieras es que no se aclaraban ni transparentaba cómo se hacía. La función de la SHF ha quedado de manifiesto. Me extraña que nos hagamos preguntas en el sentido de porqué la entidad está prestando en estos momentos. Basta ver la constitutiva de la SHF con el contexto actual y se verá que no se ha hecho nada que no esté especificado entre sus funciones.

¿El dinero que Su Casita recibió de la SHF para qué lo usarán, saneamiento financiero?

A ver, la SHF no nos ayuda; su negocio es prestarnos dinero en base a nuestro capital. Nosotros hemos invertido 900 millones de pesos y aumentaremos en los próximos días en 40 millones de pesos el capital. Con base en esto nos está prestando casi 2 mil millones de pesos.

¿Es dinero para fondeo de operaciones entonces, no para saneamiento de sus finanzas?

No, no es eso y vale la pena aclararlo. Lo usamos para hacer créditos individuales para casas y para la construcción de vivienda. La SHF no nos ha dado el dinero, nos lo entrega a paso y medida que nosotros generamos una hipoteca para un cliente. El dinero se ha usado y se usará para trabajar, no para sanear la empresa. Hemos dispuesto apenas 150 millones de los 2 mil, autorizados. Ese dinero sólo fluye cuando colocamos un crédito puente o una hipoteca, no es un crédito para la empresa, ni para sanearla.

¿A dónde va la empresa ahora que inició el proceso a enderezar el negocio?

Iremos a una idea que se empezó a plantear desde hace tres años: volver al financiamiento hacia los sectores que no pueden acceder a créditos con otras entidades del sistema financiero mexicano.

¿Qué pasó con la operación de compra de acciones de Su Casita por parte de Caja Madrid? ¿Por qué anunciaron que no tomarán el 100% como se había anunciado hace cuatro años?

Sus propias circunstancias económicas los obligaron a tomar sus decisiones. No quiero referirme a ninguna particularidad con ellos porque lo que más cambió fue el entorno financiero internacional. Desaparecieron grandes bancos con esta crisis y esa geografía financiera con cambio tan brutales hizo que las cosas se vieran de forma distinta.

Creo que las circunstancias los orillaron a eso y pienso que es bueno porque es como una poda que nos obligarán a repensar las condiciones que tendremos para el futuro.

A nivel internacional las hipotecas ya no gustan tanto a los inversionistas y en México nos ha costado trabajo vender que nosotros estamos aislados de los problemas que tuvieron en Estados Unidos. Con esto no quiero negar que tenemos un problema de cartera vencida, lo que sucede es que aquí la situación fue diferente.

Por ejemplo, mi cartera vencida; 50% de ella se da en ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana, donde el tema del desempleo por el cierre de plantas nos pegó porque mucha gente ya no pudo pagar sus hipotecas. Otra parte importante de nuestra cartera vencida se dio en zonas turísticas. El año pasado, con el tema de la emergencia por la influenza, se cayó el número de visitantes y muchos de los clientes enfrentaron desempleo o una baja en sus ingresos por la vía de propinas.

Ahí es claro que el problema no es de origen por un mal diseño de la hipoteca o que nuestros clientes sean malos pagadores.

Se destruyeron zonas económicas por la crisis, que en el caso de ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, además del desempleo hay una componente de inseguridad.

En Los Cabos, aunque ahí tenemos pocos créditos, el turismo cayó al igual que en Playa del Carmen. Esta última hasta abril de 2009 tuvo una ocupación promedio arriba de 85% todo el año, pero esta cayó un mes después a 35% por la influenza y eso tuvo su impacto económico.

¿No es claro porqué se duplicó la cartera vencida de las sofoles? No es un tema de que la gente no quiera pagar o que nosotros hicimos las cosas mal. Con la situación así ahora vamos de frente y buscamos esquemas de solución con nuestros clientes. De hecho aprovecho para hacer un llamado para que nuestros acreditados con problemas de pago se acerquen a las oficinas y podemos llegar a un arreglo donde nadie pierde; nos adaptamos a su perfil, podemos aceptar que nos paguen hasta la mitad de lo que venían pagando en lo que se recuperan ellos también.

Si alguien nos pagaba 6 mil pesos de mensualidad, podemos aceptarle 3 mil; lo puede hacer. Casi 97% de los 14 mil casos que hemos logrado reestructurar fueron exitosos.

¿Caja Madrid fue el socio que ustedes esperaban?

Ha sido un socio muy cercano a nosotros. Nos ha dado apoyos tecnológicos importantes y estamos satisfechos del proceso y ellos también y tan es así que en las capitalizaciones han ido en la misma proporción que nosotros hemos tenido.

La semana pasada se dijo que Su Casita sería intervenida por la SHF. ¿Es cierto?

No, hasta el viernes no habíamos recibido ninguna notificación de parte de nadie al respecto. No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

José Manuel Agudo Roldán concluyó la entrevista explicando que iniciarán la búsqueda de un aliado se resolverá en breve, pero no quiso ofrecer detalles por cláusulas de confidencialidad.

Sólo explicó que buscarán un socio que podría acomodarse dentro de la estructura actual y diluir la participación de los otros socios, pero también dijo que algunos podrían salir y dejar sus acciones.

“Queremos un modelo que nos permita tener un flujo de efectivo constante y garantizado, donde se permita hacer lo que sabemos y conocemos luego de décadas en este negocio. en medio de toda esta situación que vivimos sólo le digo que el único pecado de Su Casita fue haber creído en México, en un mercado donde nadie prestaba y además haber reinvertido las utilidades obtenidas durante los últimos 17 años”, concluyó.

No hay comentarios: