Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de mayo de 2010

Mexicanos mantienen gusto por tabaco; 35% ha fumado

Noticia:


En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los intentos por tener legislaciones que privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco no han funcionado como se esperaba.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que 35% de la población mexicana entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 27 millones, han probado alguna vez en su vida el cigarrillo. En este rango, 48.8% son hombres (18 millones) y 23.4% mujeres (9 millones).

De acuerdo con datos citados por Inmujeres en un comunicado, la Organización Mundial de la Salud calcula que hay más de mil 300 millones de personas que fuman en el mundo y México se encuentra entre los 20 países con mayor número de fumadores.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina, dijo que los problemas para hacer efectivas las acciones en contra del tabaquismo se deben a la forma en la que se han aplicado acciones, “de manera gradual y sin la participación de la sociedad”, y así “no se habla de un impacto real”.

Agregó que de igual forma se han aplicado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad.

Sin embargo, dijo, “cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se siguió permitiendo el consumo”.

El Inmujeres informó que uno de cada dos fumadores que comienza en edad temprana, y continúa haciéndolo durante toda su vida regular, morirá probablemente a mediana edad, en promedio, alrededor de unos 22 años de vida saludable.

Cada día, dijo, mueren en el mundo alrededor de 15 mil personas (5.4 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En México fallecen 165 por esta causa (60 mil 225 al año).

Pide endurecer medidas

La académica de la UNAM agregó en un comunicado que se han retirado los anuncios publicitarios de la televisión, pero éstos se han incrementado en revistas de circulación nacional.

Ponciano Rodríguez consideró que para que las medidas de contención del tabaquismo funcionen en el país “es necesario que, por ejemplo, si sube el precio de los cigarros, sea un incremento considerable. La nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuestan un poco más”.

La experiencia revela, dijo, que en otros países hubo un impacto en la disminución del consumo “sólo cuando el costo subió en más de 50%”. Respecto de la prevención al tabaquismo, señaló que se ha dejado de lado y se hace uso de campañas que no son “consistentes”.

“Adicciones como el tabaquismo deben ser abordadas como un problema de salud pública, porque si bien el tabaco es una droga legal, también es puerta para el consumo de otras sustancias como el alcohol y las drogas ilegales”, detalló.

Agregó que en el caso de los adolescentes se ha demostrado que quienes fuman tienen 13 veces más posibilidad de empezar a consumir bebidas embriagantes y mariguana. En ese sentido, aseguró que estas “drogas legales” no son tan inocentes.

La información más reciente con la que cuenta Inmujeres indica que en el país a los fumadores activos de entre 12 y 65 años iniciaron el consumo diario de cigarrillos a los 16.7 años.

No hay comentarios: