Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 31 de mayo de 2010

“Agatha”, debilitada, aún afecta al sureste

Noticia:


La tormenta tropical Agatha se disipó el domingo en territorio guatemalteco aunque mantiene categoría de “peligroso”. En el estado dejó daños en viviendas y en algunas carreteras, además obligó el desalojo de 291 personas que ya retornaron a sus casas en los municipios fronterizos de Suchiate, Mazatán y Motozintla, luego de que las autoridades estatales levantaron la alerta amarilla.

Sin embargo, Protección Civil informó que se vigilan las regiones de la Costa, Soconusco y Sierra, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas lluvias intensas y oleaje elevado sobre la costa.

Según el Servicio Meteorológico habrá lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco; fuertes en Quintana Roo; moderadas en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; y ligeras en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recorrió el municipio de Suchiate, donde se desbordó el río que limita con Guatemala causando inundaciones en la colonia 26 de Julio. Otros ríos de la zona, como el Cahuacán, Coatán, Huixtla y Vado Ancho normalizaron su cauce debido a que dejó de llover desde la mañana de ayer.

El sábado, las autoridades reportaron numerosas inundaciones y encharcamientos en varios municipios de Chiapas fronterizos con Guatemala, debido a la crecida de los ríos por las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta tropical, pero al disminuir las precipitaciones las aguas tomaron su cauce normal.

El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que personal del estado reparaba algunos derrumbes que bloquearon los caminos de los municipios de Motozintla, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.

Vigilan escurrimientos

En Quintana Roo, Protección Civil del estado informó que se monitorean los ríos de la región ante posibles escurrimientos de la sierra guatemalteca de El Petén, donde Agatha aún sigue afectando con fuertes lluvias y vientos.

La tormenta azotó durante dos días los territorios de El Salvador y Guatemala con lluvias intensas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, causando muertos y desaparecidos por la crecida de los ríos, inundaciones y derrumbes.

Agatha fue el primer fenómeno meteorológico programado para la zona del Pacífico. Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio, para concluir el 30 de noviembre, y las autoridades esperan que sea tranquila, aun cuando para este año se prevén 15 sistemas tropicales, de los cuales siete serían tormentas tropicales y ocho huracanes.

Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil en Quintana Roo, dijo que el fenómeno podría ocasionar la acumulación de agua por escurrimiento en las regiones colindantes con Campeche, por lo que están atentos para auxiliar a la población en caso necesario.

Informó que mañana se instalará en Chetumal el Comité Especializado en caso de Huracán, en un acto a efectuarse en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno. En 2005, Quintana Roo fue azotado por dos huracanes categoría cinco —Emily y Wilma— que afectaron de manera severa sus costas con daños en la infraestructura turística.

No hay comentarios: