Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 12 de diciembre de 2009

Pugna por licitación frena saneamiento de Cromatos.

Noticia:


La pelea entre dos empresas por ganar la licitación pública para el saneamiento de la tumba tóxica de Cromatos mantiene detenidos los trabajos de extracción de cromo hexavalente del confinamiento de desechos peligrosos más grande de América Latina.

Alfonso Flores Ramírez, director general de gestión integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó en entrevista que la paralización de los trabajos de saneamiento de Cromatos se debe a la inconformidad en el proceso de licitación pública por parte de una empresa y espera que la Secretaría de la Función Pública emita en breve un fallo para reiniciar con la extracción del tóxico.

Cromatos de México permanece desde 1982 como una tumba tóxica de 16 mil metros cuadrados, donde quedaron confinadas más de 75 mil toneladas de un polvo amarillo peligroso conocido como cromo hexavalente, material que dejó una empresa química en Lechería.

“La gente se sigue muriendo”

Manuela Ríos Salmerón, quien encabeza una lucha vecinal desde hace tres décadas para lograr la clausura y saneamiento de este sitio tóxico, dijo que costó mucho tiempo y trabajo lograr que se asignaran recursos —cerca de 200 millones de pesos— para terminar la limpieza de la tumba química de este municipio, para que ahora “por una disputa de empresas” el trabajo esté detenido.

“La gente se sigue muriendo por cáncer y leucemia, luego de sufrir frecuentes hemorragias nasales, por lo que es urgente que se apliquen los recursos”, agregó casi a gritos la mujer, cuya hija, marido y vecinos han fallecido de leucemia y males derivados por acumulación de cromo hexavalente en sus cuerpos.

En una carta dirigida a Manuela Ríos Salmerón, Flores Ramírez le informa que en la primera fase de saneamiento, (hasta el 30 de agosto de 2008), demolieron 3 mil 116 metros cuadrados de edificios y hornos de la vieja fábrica.

De octubre a diciembre de 2008 retiraron 24 mil toneladas de cromo hexavalente, que fue enviado para su disposición final al confinamiento de Minas, Nuevo León. Para la tercera fase de limpieza, el 10 de marzo de este año se emitió la licitación pública para el retiro de 67 mil toneladas de tierra contaminada y cromo hexavalente, trabajos que deberían realizarse en 210 días. Tres empresas se presentaron a la licitación.

El 14 de mayo el fallo de la licitación de la Semarnat fue para Residuos Industriales Multiquim (Rimsa); sin embargo, la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable presentó un recurso de inconformidad el 15 de julio de 2009.

El órgano interno de control, refiere el funcionario de la Semarnat, declaró la nulidad del fallo, por lo que Rimsa presentó un recurso de inconformidad, pero hay un compromiso para llevar a cabo el saneamiento, dijo el funcionario federal en la carta enviada a los vecinos.

Manuela Ríos lamentó que después de casi tres décadas de estar luchando por “sacar este material tóxico de la fábrica de Lechería, una disputa entre dos empresas que participaron en la licitación, la limpieza esté detenida”.

Reiniciarán labores de limpieza

Después del primer trimestre de 2010 reiniciará el saneamiento, confirmó César Reyna de la Madrid, coordinador Ambiental Metropolitano de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Añadió que el gobierno federal garantizó que están listos los 100 millones de pesos que se requieren para continuar el saneamiento, del que fueron retiradas 38 mil toneladas de cromo hexavalente y aún quedan cerca de 50 mil toneladas.

Cromatos está en la colonia Lechería, entre la vía López Portillo y la termoeléctrica Jorge Luque, sus residuos se filtraron a los mantos acuíferos y provocaron que la gente muriera, dijo Manuela Ríos.

No hay comentarios: