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sábado, 12 de diciembre de 2009

Va segundo piso de Periférico a Toreo.

Noticia:


El gobierno de Marcelo Ebrard dio a conocer ayer un plan para construir un segundo piso en Periférico desde el distribuidor vial San Antonio hasta la zona del Toreo de Cuatro Caminos, el cual será la continuación de la vialidad elevada que inicia desde San Jerónimo.

La administración local anunció su intención de reactivar el proyecto para edificar la “supervialidad del poniente” que había quedado suspendida a consecuencia de la crisis económica y que conectará la avenida Luis Cabrera, en Magdalena Contreras, con los puentes de Los Poetas en Álvaro Obregón.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal apareció ayer la Declaratoria de Necesidad para construir la vialidad elevada en Periférico y reactivar el plan de la supervialidad. Al emitir la Declaratoria, el gobierno capitalino cumple con uno de los requisitos a los que está obligado con base en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF.

Una vez publicada esa declaratoria en la Gaceta Oficial la administración local está facultada para lanzar las licitaciones públicas relacionadas con el desarrollo del proyecto arquitectónico y la obra misma, aunque el documento no define fechas para realizar esos procesos.

“Vialidad de cuota”

En ambos casos la Declaratoria de Necesidad establece que los proyectos se realizarán mediante un esquema de concesión, es decir, la obra se hará con recursos privados para no comprometer presupuesto público que pueda destinarse a otras áreas prioritarias del DF. Bajo este esquema de concesión se planea el cobro del peaje para quienes transiten por la “supervialidad del poniente” que entroncará con las avenidas Las Torres, Las Águilas y Centenario.

No se detalla si también se cobraría peaje para acceder al segundo piso del Periférico que partirá de San Antonio a Cuatro Caminos, aunque se señala que ese proyecto deberá preservar urbanística y ecológicamente las zonas de Reforma y Chapultepec.

Se explica que la Oficialía Mayor del Distrito Federal tendrá a su cargo el otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión, aunque no se señalan tiempos para la entrega del contrato ni para el arranque de los trabajos.

Pero se insiste que este proyecto se desarrollará con base en la Ley del Régimen Patrimonial, la cual obligará al gobierno de la ciudad a realizar estudios técnicos, financieros, así como análisis de costo-beneficio, como paso previo al lanzamiento de la licitación.

Además, será obligatorio contar con la opinión de los jefes delegacionales por donde pasen las obras, pues su aval es indispensable cuando en el desarrollo de un proyecto se afecta a una demarcación.

La mayoría de las delegaciones por donde están planeadas esas vialidades son gobernadas por el PRD, pero en el caso del Periférico una parte de esa vialidad cruza por la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por el panista Demetrio Sodi, quien en su momento deberá pronunciarse sobre el segundo piso.

De acuerdo con el artículo 76 de esa norma, la entrega de una concesión le permite al titular de la misma no sólo construir sino también explotar, administrar y aprovechar los bienes del dominio público del Distrito Federal, de manera que hasta en el segundo piso vial del Periférico está abierta la opción legal para el cobro de peaje, pero en el caso específico de esa vialidad no se precisa si se cobrará el acceso.

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