Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 12 de diciembre de 2009

Legal, extinción de Luz y Fuerza: juez.

Noticia:


La juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Centro Auxiliar de la Primera Región, concluyó que es improcedente el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al argumentar que no fue inconstitucional.

El sindicato de los electricistas informó que presentará un recurso de revisión y desestimó la “sentencia definitiva” de la juez, la que calificó de una “decisión ligera”.

Adelantó que seguirá la batalla, tanto por la vía legal como con movilizaciones callejeras a realizarse todos los viernes.

Roberto Terrazas Salgado, consultor jurídico y asesor del SME, dijo que el fallo de Coutiño, tiene incongruencias y que no es el final, pues existen otras dos instancias: los tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Comentó que no puede darse por terminada la relación laboral por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Vigente, proceso de liquidación

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, consideró que al negar la juez el amparo al SME, se reitera la plena legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia y conveniencia de haber procedido a la extinción de este organismo descentralizado.

“Esto muestra a cabalidad que en todos sus términos se mantiene vigente el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro”. Dijo que definitivamente, lo que no puede ser y no es viable, es intentar por la vía política dar marcha atrás al decreto de extinción de LyFC y detener la liquidación del extinto organismo, o buscar la contratación colectiva por parte de la CFE.

Precisó que “está completamente cancelada la posibilidad de que se dé una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad a través del SME, no está a discusión ni el decreto de extinción, tampoco la contratación colectiva”.

Los argumentos

La juez Coutiño argumentó sobre el decreto de extinción que “al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros, por referirse a derechos individuales, deben ceder frente a los derechos de la nación en su conjunto, sobre todo que en el propio decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo”.

En tanto, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de otras organizaciones marcharon a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó una audiencia para abordar el asunto de si se da por concluida o no la relación laboral del sindicato con LyFC, lo cual no se ha definido oficialmente.

El dirigente del SME, Martín Esparza, se mantuvo en silencio ante el fallo judicial que negó el juicio de amparo al gremio, y se informó que analiza las acciones jurídicas a seguir para mantener la lucha en contra de la extinción de la empresa.

Por la noche se informó que luego de que la autoridad laboral dio por anulada la elección pasada del SME, se actualizará el padrón de la organización para “convocar de inmediato” a una nueva elección.

No hay comentarios: