Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de noviembre de 2009

Líderes de APEC aplazan pacto de cambio climático.

Noticia:


El presidente Barack Obama y otros líderes mundiales acordaron ayer en Singapur que la cumbre sobre el cambio climático del mes que viene será simplemente una parada en el camino y no el final tan esperado en la búsqueda de un tratado global para frenar el calentamiento del planeta.

Momentos después Obama partió de Singapur y llegó a Shanghai, para iniciar una visita de tres días en China, un importante aliado global.

La conferencia climática de 192 países que comienza en tres semanas en Copenhague estaba planeada inicialmente para que creara un nuevo tratado mundial, pero las esperanzas de que eso suceda han disminuido.

Las declaraciones de Obama y otros líderes durante una reunión al margen de la cumbre de Asia y el Pacífico en Singapur sirvieron para terminar de eliminar esas esperanzas.

“Hubo una evaluación de los líderes de que no es realista esperar que un tratado completo, que sea legalmente vinculante en el ámbito internacional, pudiera ser negociado entre ahora y Copenhague, que comienza en 22 días”, dijo Michael Froman, segundo asesor de seguridad nacional de Obama para asuntos de la economía internacional.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien preside la cumbre climática patrocinada por Naciones Unidas, voló ayer a Singapur para presentar una propuesta a los líderes allí reunidos de que Copenhague sirva para crear un acuerdo “políticamente vinculante”, para poder así darle vida a un proceso tambaleante.

La discusión de un acuerdo que sea adoptado como ley por todos los países quedaría para una segunda cumbre en México el año próximo, dijo Froman.

Obama apoyó esta idea y advirtió que no hay que dejar que “lo perfecto sea el enemigo de lo bueno”, añadió. Más tarde, ante el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), Obama dijo que es necesario limitar la emisión de gases contaminantes “en Copenhague y más allá”.

Durante un desayuno coorganizado en el último minuto por el presidente de México, Felipe Calderón, y por el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, Rasmussen propuso un compromiso mínimo para evitar el fracaso total de la próxima cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

México acogerá la siguiente cumbre sobre cambio climático y los medios daneses especulaban ayer que allí se podría rematar la negociación.

Dinamarca invitó, como anfitrión de la Conferencia sobre Cambio Climático, a 192 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

En esta reunión, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, se busca adoptar un acuerdo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Según la ONU, hasta ahora confirmaron su presencia unos 40 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.

Concluye encuentro

Los países de la APEC cerraron ayer su cumbre en Singapur con un comunicado en el que dijeron que el desarrollo económico “deberá ser compatible con los esfuerzos mundiales por proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”. Pero decidieron a última hora no asumir compromisos concretos sobre reducción de emisiones contaminantes, que sí habían sido incluidos en borradores previos. Acordaron desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado y sostenible para enfrentar los nuevos retos tras la crisis.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

No hay comentarios: