Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de noviembre de 2009

EU y Rusia renovarán tratado de desarme.

Noticia:


Estados Unidos y Rusia tendrán un acuerdo renovado sobre reducción de armas nucleares listo para aprobación antes de finales de año, afirmó el domingo el presidente estadounidense Barack Obama, tras reunirse con su homólogo ruso Dmitri Medvedev en esta ciudad.

Obama y Medvedev anunciaron que los ex enemigos de la guerra fría están avanzando en negociaciones para un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira el 5 de diciembre.

Obama y Medvedev se reunieron al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Obama dijo que discutió con Medvedev un documento que sustituya al actual START, firmado en 1991. El líder estadounidense habló del “excelente progreso realizado en los últimos meses” respecto al tema.

“Estoy seguro de que si trabajamos duro, con sentido de urgencia, lograremos obtener ese resultado”, dijo Obama, quien explicó que aún quedan algunos detalles técnicos por resolver. Medvedev dijo que espera que los negociadores de ambos países “finalicen el texto del documento antes de diciembre”.

Obama y Medvedev acordaron en abril llegar a un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares para reemplazar el pacto de 1991 firmado por el ex presidente George W. Bush y el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Durante una cumbre en julio en Moscú, acordaron reducir el número de cabezas nucleares que cada país posee durante siete años hasta llegar a una cifra que oscile entre mil 500 y mil 675.

Obama admitió que hay “algunas cuestiones técnicas difíciles”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que ambos líderes acordaron un “mecanismo más sencillo”, para el control del desarme, parte integral del tratado.

El Kremlin había protestado recientemente porque el actual acuerdo START permite a los estadounidenses tener un centro de inspecciones en Rusia, algo que no es, sin embargo, concedido a Moscú. Según Lavrov, Washington está ahora dispuesto a una “solución de paridad” para el nuevo tratado. “Eso mejora la confianza mutua”, señaló.

Funcionarios estadounidenses dijeron que ambos países han acordado los parámetros para el nuevo acuerdo, el cual podría ser firmado por Obama durante su gira a Europa a principios de diciembre para aceptar el Premio Nobel de la Paz. Aún no está claro si Obama aprovechará el mismo viaje para acudir a la cumbre de Copenhague.

Examinan caso iraní

Obama y Medvedev abordaron también el asunto del programa nuclear de Irán y dijeron que al mundo se le está acabando el tiempo para usar los medios diplomáticos para solucionar ese problema.

Las conversaciones con Irán proseguirán de momento, “pero por ahora no estamos del todo satisfechos” sobre cómo se están desarrollando, dijo Medvedev. Hay que asegurarse de que Irán emplea la tecnología atómica sólo para fines civiles, explicó el presidente ruso.

No hay comentarios: