Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de noviembre de 2009

Padecen diabetes 530 mil capitalinos, dice Salud-DF.

Noticia:


Desde hace 19 años, Gisela Ayala convive con su enfermedad, la diabetes. Ella tiene del tipo que requiere inyectarse dosis de insulina todos los días.

“Sí, con la diabetes cambia (la vida) porque debes poner atención en alimentación que antes no te fijabas. Si antes hacías ejercicio porque te gustaba, ahora es una disciplina que forma parte de tu tratamiento”, explicó mientras mostró un aparato que está pegado a su cintura.

Se trata de una microinfusora de insulina, o como la llaman quienes padecen diabetes, “la bomba de insulina”.

Con este instrumento médico, que cuesta entre 60 mil y 80 mil pesos, la insulina se aplica antes de cada comida.

“El médico es quien te tiene que decir que uses esto y estar muy vigilante de la insulina. Es un medicamento que tienes que aprender a utilizar”, expuso.

Ella participó ayer en la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes que el gobierno del Distrito Federal organizó dentro de las actividades del paseo ciclista de Reforma en el Ángel de la Independencia.

Desde las 10:00 horas, decenas de personas se reunieron en esa zona para ejercitarse con el aro de plástico o al ritmo de un instructor de baile que daba indicaciones mientras sonaba la canción de moda.

Información para la salud

La Secretaría de Salud capitalina calcula que en la ciudad hay 530 mil personas con diabetes.

Alejandro Gallardo, encargado de los programas para atender enfermedades crónicas de esa dependencia, explicó que en el Distrito Federal hay 33 mil pacientes bajo tratamiento médico, y 11 mil controlados en alguna de las 220 unidades médicas que atienden en la capital a quienes padecen la enfermedad.

Dijo que se estima que 40% no lo sabe y no se atiende.

Eugenio González, director ejecutivo de Servicios de Salud Pública en el DF, consideró que el salir a las calles, a los espacios públicos para aplicar las pruebas de detección de diversas enfermedades, entre ellas la diabetes es una estrategia que está teniendo impacto entre la población de la ciudad.

Datos de la dependencia capitalina señalan que se aplican 500 mil pruebas anuales para ubicar la diabetes, que se declara cuando se tienen más de 100 gramos de azúcar en la sangre.

González explicó que es de suma importancia que los médicos y pacientes establezcan una especie de pacto, porque ambos tienen que ir de manera conjunta para tratar la enfermedad. La diabetes no se cura.

Nelly García acudió ayer al paseo ciclista, en Paseo de la Reforma, para hacer ejericicio, pero al ver al Medibús —que es un transporte acondicionado para aplicar las pruebas— decidió someterse al estudio porque “me siento un poquito mal”.

Le pincharon el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre. “Hace 10 días murió el primo de mi esposo de diabetes, y ya sabe todas las complicaciones. Por eso hay que cuidarse”, comentó minutos antes de obtener su resultado. Fue negativo.

Gisela afirmó que no hay por qué temer a esta enfermedad. “El miedo te paraliza, pero la información lo revierte”.

Ella trabaja en la Fundación Nacional contra la Diabetes y aseguró que ha podido llevar una vida normal por completo. “Pero sólo si tratas mucho a la diabetes”, remarcó.

No hay comentarios: