Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de noviembre de 2009

La economía tendrá un bajo desempeño: BBVA.

Noticia:


La falta de cambios estructurales que doten de mayor competitividad y competencia propiciará que la economía de México reduzca su crecimiento potencial, ampliando la pobreza y desigualdad económica en el país.

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, estimó que en los próximos 20 años la economía mexicana crecerá 2.2% en promedio, debido a la falta de cambios estructurales, la excesiva regulación, la presencia de monopolios, la escasa competitividad y la ineficiencia del gasto, sobre todo el orientado a educación.

En conferencia, agregó que el crecimiento del ingreso por persona en el país es muy reducido, de apenas 0.6% en promedio desde 1981, por lo que sigue rezagándose respecto a economías emergentes como las de Chile y Corea, que han crecido cinco y 10 veces más que México, respectivamente.

El economista consideró que los cambios fiscales que se aprobaron recientemente son insuficientes para aumentar la recaudación tributaria desligada del petróleo, por lo que no ha desaparecido la posibilidad de que baje calificación de deuda del país.

Mencionó que de haberse aprobado la propuesta original no existiría la duda que actualmente hay sobre un posible cambio en la calificación de deuda del país. Aunque agregó que debido a que la deuda pública es sostenible no es probable que México pierda su grado de inversión.

Jorge Sicilia explicó que en el país todavía hay una amplia agenda de temas regulatorios por atender, entre los que se encuentra la reforma a las finanzas públicas, a los derechos de propiedad y estado de derecho, a la calidad educativa y de salud pública, al mercado energético, a las telecomunicaciones, a la seguridad pública, a la desregulación, y reformas a la eficiencia del sector público a nivel federal, estatal y municipal.

“México necesita más inyección de inversión pública, aumentar la infraestructura y solucionar los problemas relacionados con la calidad de la educación en términos de eficiencia más que de gasto”, expuso el economista de BBVA Bancomer.

La institución financiera dijo en su reporte Situación México que el uso eficiente de los recursos que implique mayor crecimiento económico con una distribución del ingreso más equilibrada requiere que los consumidores del país tengan el suficiente poder de negociación para equilibrar los intereses de los oferentes, como es el caso de monopolios y oligopolios; de los oferentes políticos, mediante la rendición de cuentas y la revocación del mandato; y de los oferentes sociales, en temas relativos a gremios laborales y acceso a la justicia.

“Debe generarse un entorno atractivo para la inversión y la actividad económica”, expresó el analista en conferencia de prensa.

Comentó que si bien “la recuperación de México ya está encima, en los próximos dos años no vamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes de la crisis”.

El problema de la educación

Los escasos niveles de inversión derivados de la incertidumbre por la crisis financiera global y el incremento del desempleo estructural en México son las razones que se encuentran detrás del menor crecimiento potencial esperado para la economía nacional, desde el crecimiento potencial de 3.5% estimado en periodos previos.

Jorge Sicilia, economista en jefe de BBVA Bancomer, expuso que el empleo ha resistido mejor durante la presente crisis que en ciclos negativos anteriores; pero esto responde en gran medida a la sustitución entre el empleo informal y el formal.

“En un país donde no hay seguro de desempleo y se agotan los ahorros, es necesario buscar trabajo, aunque sea en el mercado informal, por lo que funciona como una válvula de escape ante la desaceleración económica”, refirió el especialista.

El empleo en sectores de baja productividad, sin ingresos fijos, sin prestaciones como asistencia de salud, pueden ser una solución parcial y de corto plazo ante la desocupación, pero no resuelve el problema, ya que incrementa el subempleo y la informalidad y contribuye poco a la productividad y al crecimiento económico, expuso BBVA Bancomer en su estudio.

Jorge Sicilia expresó a la prensa que faltan mejoras en infraestructura y en capacitación para que el país avance.

No hay comentarios: