Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de noviembre de 2009

Obama debate elevar tropas en Afganistán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió ayer al Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los militares del país que han caído en acción desde la Primera Guerra Mundial, en una jornada dedicada casi en su totalidad al análisis de la situación en Afganistán.

“El dolor aún está muy presente”, dijo Obama, quien prometió a los más de 23 millones de veteranos de guerra que su gobierno no les dará la espalda. “Los veteranos han soportado una expedición tras otra en los lugares más peligrosos del mundo. Por eso el país nunca los abandonará”, dijo.

Obama celebró luego un consejo de seguridad para analizar la estrategia a seguir en la guerra en Afganistán, que incluye entre sus opciones la de incrementar el número de tropas en el país asiático, decisión que se espera se dé a conocer en breve.

La reunión al más alto nivel se llevó a cabo a puerta cerrada y por el momento no han trascendido detalles.

El jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, comentó antes del inicio del encuentro que la decisión se anunciará próximamente. “Nos estamos acercando a una decisión en este importante tema”, dijo. El primer ministro británico, Gordon Brown, comentó en Londres que espera que Obama “anuncie en los próximos días cuáles serán sus números para Afganistán”.

La Casa Blanca sostiene que Obama, que comienza hoy una gira de una semana por el este asiático, no ha tomado una decisión al respecto y no lo hará antes de su regreso el próximo día 19.

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, dijo el martes que las opciones para la nueva estrategia quedaron reducidas a cuatro.

Aunque Gibbs no quiso precisar el contenido de esas opciones, la prensa estadounidense cita a altos funcionarios para indicar que todas ellas contemplan un aumento de los efectivos de Estados Unidos en Afganistán, que actualmente son 68 mil. Según la prensa, las opciones podrían ser el envío de 15 mil, 30 mil, 40 mil o un número aún más alto de soldados.

Según versiones filtradas a la prensa estadounidense, Obama sigue enfrentando las presiones de quienes —como los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y el almirante Mike Mullen jefe del Estado Mayor conjunto—, recomiendan un aumento sustancial, y de quienes como el vicepresidente Joe Biden sugieren una cifra menor para evitar convertir al Ejército de EU en una fuerza de ocupación que sólo atizaría la espiral de una guerra civil en Afganistán.

La reunión de Obama con su gabinete de seguridad coincidió con la difusión de una encuesta que refleja la creciente oposición de los estadounidenses al envío de más tropas a ese país.

El sondeo de la cadena televisiva CNN indicó que 56% se opone a un aumento en el número de soldados, contra 42% que apoya el envío que ha solicitado el comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, con el fin de evitar el fracaso de la guerra en el transcurso de los próximos meses.

El sondeo indicó que 49% cree que Obama tarda demasiado en decidir y 50% que no. “La mayoría de los hombres dicen que Obama está tardando demasiado y la mayoría de las mujeres está dispuesta a darle más tiempo”, dijo Keating Holland, director de la encuesta. (Con información de Agencias)

No hay comentarios: