Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 12 de noviembre de 2009

PRI no apoyará el cierre de secretarías.

Noticia:


La bancada del PRI en el Senado no apoyará la propuesta de eliminar las secretarías de Turismo, ni de la Reforma Agraria, y sólo apostará a desaparecer la Secretaría de la Función Pública, mientras que en el PRD el asunto no se ve como una “prioridad”.

El senador de PRI, Adolfo Toledo Infanzón, informó que sólo apoyarán la desaparición de la secretaría de la Función Pública, del paquete enviado por el presidente Calderón.

Opinó que en el caso de la Reforma Agraria, esta dependencia podría mantenerse para reorientar algunas labores vitales del sector.

Dijo que el proyecto tendrá que ser discutido en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

“Ya hemos fijado posición, no estamos de acuerdo en la desaparición de Turismo. En el caso de la Reforma Agraria hay que revisarla, a lo mejor es necesaria una reorientación como coordinadora de funciones de la Reforma Agraria de algunos órganos que tienen que ver con el sector agrario. Como el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria, como el Coret, y en el caso específico de la Función Pública, creo que no tiene caso que exista”.

Se acaba el plazo

Esta semana ya es imposible que las comisiones en el Senado aprueben la desaparición de las secretarías; mientras tanto, la Cámara de Diputados tiene como plazo el domingo para aprobar el presupuesto 2010, el cual debe registrar la permanencia o no de esas instituciones.

Al respecto, Toledo Infanzón dijo que los recursos siguen existiendo y que la propuesta en los hechos contemplaba la desaparición de la oficina del secretario, y todas las subsecretarías y coordinaciones se transferían a la Secretaría de Economía, lo mismo que sucederá con la Reforma Agraria.

“Es una desaparición en el papel”, sentenció.

El senador del PRD, Tomás Torres, consideró que la propuesta del Ejecutivo no será aprobada, por lo que se mantendrán las tres secretarías.

Dijo que no es una prioridad en la agenda del Senado y que la Cámara de Diputados tendrá que asignarles presupuesto porque la desaparición no sería para 2010.

Aceptó que las opiniones se encuentran divididas, sobre todo en la permanencia o no de las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria.

Torres adelantó que no pasará la propuesta y por el momento podría quedar en la congeladora, pues hay otras prioridades como justicia penal, ley antisecuestro, y la ley de amparo.

El senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, adelantó que hasta la próxima semana buscarán sesionar en comisiones, junto con la de Gobernación, para avalar el proyecto de reforma.

El PAN apoya propuesta

Confirmó que la intención de su partido es apoyar la propuesta del presidente Felipe Calderón, de desaparecer las dependencias para 2010 por representar un ahorro.

“Nosotros tenemos que dictaminarla. No podemos estar con el término del presupuesto que es el día 15 de noviembre. Es obvio que ya no nos da tiempo, terminamos la miscelánea fiscal y ahora nos tenemos que meter en la iniciativa del presidente, donde desaparecen las tres secretarías, seguramente la semana que entra empezaremos a trabajar ya en un anteproyecto de dictamen. Es una situación compleja técnicamente, cada secretaría trae su propio grado, pero creo que debemos dictaminar las iniciativas propuestas por el presidente.

“La realidad de las cosas es que mientras no haya una reforma, la Cámara de Diputados tiene que sacar el presupuesto en términos normales, incluyéndolas porque existen, y si considera el Senado que deben desaparecer y trasladarse las facultades a otras secretarías, para eso son los artículos transitorios, para prever ese tipo de situaciones temporales. Ahí tendrían que considerarse si hay o no transferencias del presupuesto y cómo se hará”, dijo.

No hay comentarios: