Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 3 de agosto de 2009

Caerá 6.67% PIB por efecto de la influenza.

Noticia:


Las expectativas de los analistas del sector privado incorporaron el efecto de la influenza en la economía, por ello el Producto Interno Bruto nacional caerá 6.67%.

Este nivel es peor al de julio, cuando se esperaba un retroceso de la actividad económica de 6.05% para el presente año. No obstante, las estimaciones de analistas encuestados arrojan una previsión negativa del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta -7.50% para este año.

Según previsiones, el peor comportamiento económico para el país ocurrirá en el segundo trimestre, con una caída de 10.7%, producto de la alerta sanitaria por la influenza humana.

De acuerdo con los analistas encuestados, en el tercer y cuarto trimestres de este año la economía nacional registrará caídas anuales más moderadas.

En consecuencia, se ha pronosticado en promedio una pérdida de 719 mil empleos formales para este año.

Aunque, según las estimaciones de Moody’s economy, podrían perderse hasta 975 mil empleos formales en 2009.

En el presente episodio recesivo, el sector industrial se ha visto afectado de manera severa por el menor volumen comerciado globalmente. Sin embargo, el efecto ya se percibe fuertemente en el mercado interno.

A este respecto, los especialistas previeron que el consumo privado decrecerá 6.35% a tasa anual. Mientras que la actividad industrial descendería 8.66% a tasa anual, consideran. Pero, mejoró la perspectiva económica de 2010, pues se estima un crecimiento de 3.04% para ese año, tasa superior a la de 2.62% estimada en la encuesta de julio.

Por otro lado, las estimaciones de inflación para este año y 2010 empeoraron. En tanto, para el año entrante se ha pronosticado la creación de 291 mil empleos considerados formales.

De acuerdo con los analistas, este año el déficit del sector público se situará en 2.5% del Producto Interno Bruto.

En tanto, el subdirector de Mercados Financieros de la institución bancaria Santander, Salvador Orozco, comentó que la mayoría de los analistas estiman un tipo de cambio peso-dólar al cierre de este año de 13.47 pesos y para 2010 tendrá niveles similares a 2009, dicen.

El analista agregó que, sin embargo, no se descarta que el peso mexicano registre una mayor fortaleza en relación con el valor antes mencionado, sustentado principalmente por la posible recuperación de la actividad económica de Estados Unidos para el segundo trimestre de este año, así como por el menor déficit esperado para las cuentas externas (balanza comercial).

El experto financiero señaló que el riesgo para el tipo de cambio peso-dólar es que la recuperación de la actividad económica mundial no se concrete como se espera, bajo la expectativa de una recuperación marginal hacia los últimos meses de 2009.

Finalmente dijo que en el corto plazo la moneda mexicana mantendrá un rango de operación que fluctuará entre 13.20 y 13.30 pesos por dólar, aunque la tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará en función de los datos económicos que se reporten en Estados Unidos sobre todo a los ligados a empleo y actividad económica.

No hay comentarios: