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viernes, 17 de julio de 2009

Inicia plazo para cambiar cajetillas.

Noticia:


La industria tabacalera tendrá nueve meses para cambiar el empaquetado y etiquetado de sus productos en los que tendrá que incluir pictogramas que alerten a los consumidores que el producto es nocivo para la salud.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que ya se encuentra listo el acuerdo de pictogramas para desalentar el consumo de tabaco y que fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su visto bueno.

Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, afirmó el funcionario, comenzará el plazo para que tabacaleras cambien el empaquetado y etiquetado de sus productos.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tiene listos los pictogramas a incluir en las cajetillas de cigarros para alertar sobre el daño a la salud que provoca el consumo de este producto.

En las imágenes que aparecerán en cajetillas está el rostro de una joven prematuramente envejecido por su adicción a la nicotina.

Otra imagen es la de un cigarro flácido, con la ceniza a punto de caerse, que emula la impotencia sexual, y la de un hombre casi desnudo cubierto por el puño de una mano con el dedo pulgar señalando hacia abajo.

También habrá imágenes sobre eventos cardio y cerebrovasculares por fumar, y de fetos resultado de abortos que causa en embarazadas el uso de tabaco.

Asimismo, entre las leyendas que se incluirán en las cajetillas de cigarros se encuentran: “Fumar causa abortos espontáneos” y “Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”.

Los pictogramas, de acuerdo con la Ssa, fueron seleccionadas después del impacto que provocaron en adolescentes y adultos a quienes les fueron mostrados durante la etapa de selección.

Estas gráficas fueron diseñadas por expertos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y serán incluidas en las cajetillas de cigarros.

Especialistas del Conadic y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advierten que el promedio de cigarros consumidos por una persona es de siete a ocho diarios, y se estima que unos 25 mil mexicanos fallecen a causa del consumo de tabaco cada año.

Mientras más joven esté un cerebro que se expone a la nicotina, éste se volverá más adicto a la misma, de acuerdo a estudios científicos.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que el pasado 1 de julio entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que busca proteger a los no fumadores, desalentar el consumo entre jóvenes y reducir la tasa de mortalidad por tabaquismo. Cada nueve minutos, dijo, muere un mexicano por esta causa.

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