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viernes, 17 de julio de 2009

GDF, sin dinero para pagar obras de línea 12.

Noticia:


La falta de liquidez que enfrenta el gobierno capitalino para pagar las obras de la línea 12 del Metro obligó ayer a Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, a sostener por lo menos 10 reuniones con las empresas constructoras, a fin de evitar penalizaciones por incumplimiento del contrato y un incremento en costos de edificación de ese transporte.

En la Secretaría de Finanzas se dio a conocer que el funcionario se reunió a lo largo del día, e incluso desde la noche del miércoles, con los representantes de las empresas Alstom, ICA y Cicsa, con quienes se calculaba a cuánto ascendería el costo del retraso, luego de que las autoridades federales no le han entregado a la administración local 3 mil millones de pesos aprobados en 2008 por la Cámara de Diputados para la construcción.

En ese encuentro se buscaba que el costo del retraso fuera mínimo, sobre todo frente a un compromiso del gobierno de la ciudad con esas compañías, de que si no llegan esos 3 mil millones de pesos de recursos federales el dinero se tomará de los ingresos propios de la administración local.

A través de su oficina de prensa, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que en enero pasado se pagaron ya 3 mil millones de pesos a las empresas constructoras; sin embargo, por el avance registrado en el ritmo de las obras de la llamada línea dorada la administración local debía entregar un segundo pago a esas compañías, por 2 mil 100 millones de pesos, que debió concretarse entre mayo y junio pasados.

Los primeros 3 mil millones de pesos se otorgaron con recursos propios y el segundo pago debía hacerse con la partida que aprobó la Cámara de Diputados a finales de 2008. EL UNIVERSAL dio a conocer que a fin de comenzar a cubrir este adeudo se tomaron 740 millones de pesos del Fondo Metropolitano, además de que en forma inmediata se deben pagar otros 750 millones de pesos para la adquisición de piezas del sistema electromecánico.

Según información de la Secretaría de Finanzas, de los 3 mil 300 millones de pesos que tiene asignado el Fondo Metropolitano para el año 2009, mil 600 millones se destinarán a la construcción de la línea 12.

Crisis por Fondo Metropolitano

Sin embargo, la situación financiera del Fondo Metropolitano tampoco es sencilla, pues de acuerdo con Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del gobierno del Distrito Federal, en este caso también hay un retraso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar los 3 mil 300 millones de pesos que de igual forma aprobó la Cámara de Diputados a finales de 2008.

Hernández Llamas reveló que los 750 millones de pesos tomados del Fondo Metropolitano y transferidos a la línea 12, son los únicos recursos que hasta ahora ha entregado la Secretaría de Hacienda a las autoridades locales. Ese dinero llegó en mayo y no hay fecha para la entrega de una segunda ministración. “Han estado retrasadas las ministraciones (del Fondo Metropolitano) que debe entregar la Secretaría de Hacienda. Un pago llegó en mayo y es con lo que estamos financiando la continuación de obras en curso en la línea 12”, dijo Hernández Llamas, quien adelantó que en cuanto se liberen más recursos del Fondo Metropolitano serán canalizados a la obra.

Sin embargo, el funcionario dijo que hasta el momento se desconocen las razones por las que la Secretaría de Hacienda ha retrasado la entrega de más recursos para el Fondo Metropolitano, a pesar de que ya se cumplieron con los requisitos para liberación de ese dinero.

Estimó que la crisis financiera y la subsecuente caída en las participaciones federales han provocado que las autoridades federales no cuenten con los recursos para cumplir con esos compromisos financieros “pero eso es sólo una suposición mía, pues no tenemos una explicación formal por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo Hernández Llamas.

Sobre otras obras que también se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano, el subsecretario dijo que ante la falta de recursos, la liquidez se ha tenido que resolver con remanentes del propio fondo, que se tuvieron durante 2008. Ese es el caso del distribuidor vial Periférico Arco Norte y del puente vehicular calle 7 en la zona de Pantitlán.

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