Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de julio de 2009

Descartan presiones inflacionarias.

Noticia:


El riesgo de que la economía del mundo caiga en estanflación, es decir, crecimiento económico negativo con presiones inflacionarias, es difícil que se concrete, debido a la caída en la demanda agregada y la entrada de flujos monetarios a los mercados financieros, coincidieron analistas del medio financiero.

La perspectiva de una fuerte caída de la actividad económica mundial, combinada con alzas importantes en precios, comenzó a manejarse a principios de este año, cuando la mayoría de los analistas económicos pensaban que la “inyección” de liquidez, junto con la política de baja de tasas de interés, no iba ser suficiente.

Sin embargo, la percepción anterior se fue diluyendo cuando fueron surgiendo datos económicos relativamente positivos, sobre todo de Estados Unidos, como es el caso del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2009, toda vez que la cifra preliminar la ubicaron en -5.8% y la revisada la establecieron en -5.6%.

Además, la inflación negativa observada en los últimos meses (-0.5% promedio) del país vecino del norte es otro de los indicadores económicos que explicaría que la economía no caería en estanflación.

En días anteriores, la asesora económica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Laura D’Adrea Tyson, dijo que su país debería de planear un segunda ronda de estímulos fiscales, con la finalidad de apoyar la economía.

Adicionalmente, comentó que un factor adicional que afecta al estímulo fue la condición de que la economía era mucho peor a lo que el gobierno estimaba.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que es difícil pronosticar que la economía mundial entre en un proceso de estanflación, debido a la liquidez inyectada a los mercados financieros por las autoridades gubernamentales y bancos centrales de todo el mundo.

El analista de Santander anticipó que no habrá presiones inflacionarías en el segundo semestre del presente año, lo cual sería explicado por la caída en el consumo y del ingreso real del salario.

Agregó que los especialistas del medio financiero están estimando que el PIB de Estados Unidos mostraría un ajuste a al baja de entre 1.5% y 2% para el segundo semestre del presente año, por lo cual tal expectativa apoyaría el pronóstico de la disminución en la demanda agregada.

El especialista dijo que si la economía mundial entrara en un proceso de recuperación, no habría presiones inflacionarias, porque el sector industrial se encuentra en 70% de su capacidad total.

Externó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para seguir apoyando a la economía por lo menos en los siguientes 12 meses, mantendrá sus tasas sobre los niveles actuales, es decir, por debajo de 1%.

Por su parte, el analista de mercados de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, señaló que el riesgo de que la economía caiga en estanflación se ve complicado, sobre todo porque el crecimiento en precios es relativamente bajo, no obstante el repunte del mercado de los commodities.

El analista mencionó que la mayoría de los países, como es el caso de los europeos, Japón y China, no han reportado presiones inflacionarías, sino al contrario, muestran inflaciones negativas.

El experto manifestó que el aumento de los commodities, como es el caso del petróleo, no generará presiones alcistas en los precios, ya que aún la economía tiene margen para absorber dicho incremento.

Informó que la demanda global se encuentra relativamente baja por la caída del PIB mundial, e incluso está muy lejos la recuperación de la economía mundial, por ello en el corto y mediano plazos se descartaría que la economía mundial entre en estanflación.

No hay comentarios: