Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué hacer con el dólar?

Noticia:


Una de las "grandes preocupaciones" de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es el papel del dólar como única moneda mundial de reserva, según explica el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger. El tema es especialmente delicado y nadie quiere contribuir a episodios de volatilidad de la moneda norteamericana, especialmente China, que tiene grandes reservas de dólares y que no desea ver devaluada esa divisa. "A veces, se compara al dólar con el antiguo patrón-oro, pero no es cierto, porque el dólar depende de las políticas monetarias del Gobierno de Estados Unidos, y lo que resulta preocupante es que esas políticas puedan afectar al resto del mundo", dice Mangabeira.

Los cuatro países admiten que el problema no se podrá resolver a corto plazo, aunque el debate está claramente planteado: los BRIC buscan otro sistema, alternativo al dólar, pero no están dispuestos a aceptar la sustitución de esa divisa por el euro ni por ningún sistema global que implique un banco al estilo del Banco Central europeo. Es decir, no están interesados en una autoridad monetaria global con poderes discrecionales. Se interesan más bien en una cesta de monedas de reserva o en un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor.

En este camino cobran especial significación acuerdos bilaterales como los firmados recientemente entre China y Brasil a fin de que el comercio entre los dos países no pase por el dólar sino que se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los dos bancos centrales. Un paso, consideran en Brasil, en la "experimentación" y "las alternativas" que debe permitir el nuevo orden internacional. La iniciativa ha sido acogida con mucho interés en Rusia.

No hay comentarios: