Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de junio de 2009

Israel aceptará un Estado palestino desmilitarizado.

Noticia:


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se manifestó ayer, por primera vez en su vida, en favor de la creación de un Estado palestino independiente, pero acompañó su nueva postura con varias condiciones terminantes. La principal es que el Estado palestino sea desmilitarizado, sin Ejército, sin capacidad de introducir a su territorio misiles ni pactar alianzas con enemigos de Israel.

Para ello, Netanyahu exigió garantías de la comunidad internacional, ante todo de Estados Unidos. “No se puede pretender que aceptemos de antemano el principio del Estado palestino, sin garantizar que esté desmilitarizado”, recalcó, agregando explícitamente que “primero, debemos recibir respuesta a nuestras necesidades”.

El primer ministro israelí dio ayer un esperado discurso, el primero sobre el proceso de paz desde que asumió su cargo, en la Universidad de Bar Ilan, a las afueras de Tel Aviv.

“Si hay garantía de desmilitarización y arreglos de seguridad para Israel, y si los palestinos reconocen a Israel como Estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a aceptar, en el marco de un acuerdo permanente, la solución del Estado palestino desmilitarizado, junto al Estado judío”, dijo el premier.

Aclaró que los palestinos también deben reconocer que Jerusalén no será dividida y que “permanecerá como capital de Israel”. Asimismo, rechazó el llamado del presidente de EU, Barack Obama, a congelar todo tipo de construcción en los asentamientos. Si bien se comprometió a que no habrá nuevos asentamientos ni confiscación de tierras para ampliar los existentes, dio a entender que seguirá la construcción por lo que se conoce como “crecimiento natural”, al decir que “la gente tiene que vivir con normalidad”.

El discurso del premier israelí fue una respuesta directa al que el presidente Obama pronunció recientemente en El Cairo.

Sobre el delicado tema de los refugiados palestinos, Netanyahu reiteró una antigua política al decir que no podían regresar a áreas en Israel de las que huyeron o fueron obligados a abandonar en la guerra de 1948 que llevó a la creación del Estado judío.

Torpedear la paz

De inmediato, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Netanyahu de “torpedear los esfuerzos para alcanzar la paz”, aunque el primer ministro exhortó a los palestinos “a volver a negociar”. “Este discurso obstruye los esfuerzos destinados a salvar el proceso de paz”, dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

Saeb Erekat, conocido negociador palestino, criticó duramente el discurso. “Netanyahu habló acerca de negociaciones, pero nos dejó sin nada que negociar ya que sistemáticamente sacó cada asunto de estatus final fuera de la mesa”, señaló. “No aceptó un Estado palestino. En vez de eso anunció una serie de condiciones que hacen de un Estado palestino algo imposible”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condenó el discurso y consideró inaceptables las condiciones que puso para la creación de un Estado palestino. “En su discurso (Netanyahu) negó los derechos legítimos del pueblo palestino, como el derecho al retorno de los refugiados o el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino”, dijo Ismail Raduán, destacado líder de Hamas en Gaza. “El discurso es una bofetada en la cara de todos aquellos que apostaron por la opción de las negociaciones con Israel”, acotó Raduán.

La nueva postura de Netanyahu, fue un “sí” oficial a la hoja de ruta, el plan de paz de EU aprobado en 2003 por israelíes y palestinos, que el actual premier, en aquel entonces sin cargo oficial, no había abrazado. Este habla explícitamente de un proceso que conduzca a la creación de un Estado palestino.

El premier exhortó a los palestinos a negociar de inmediato, “sin condiciones previas”. “La paz económica no es alternativa a la paz diplomática pero es un componente importante de ella”, manifestó Netanyahu al apelar a la negociación “en cualquier lugar, en Damasco, Beirut y también en Jerusalén”.

Pocas expectativas

La derecha israelí más ideológica ya ha afirmado que el premier traicionó a sus votantes y que deberán reconsiderar su permanencia en el gabinete. El partido ultraortodoxo Shas, opuesto a concesiones, ha declarado sin embargo que no tienen problema en seguir en el gobierno, ya que de todos modos, “debido a la reacción palestina”, estiman que no habrá cambios reales. Una indicación del hecho que el primer ministro ha adoptado una postura nueva, fue la declaración de varias figuras en el partido Kadima, de oposición, opinando que “adoptó media plataforma nuestra”.

En la izquierda, también algunas reacciones que muestran sorpresa para bien y otras que sostienen que “hubo un cambio, pero insuficiente, y en la práctica nada sucederá”. (Con información de agencias)


Comentario:

¿El fondo de la reacción palestina es su oposición a desmilitarizarse?

No hay comentarios: