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jueves, 11 de junio de 2009

Unión Chrysler-Fiat impactará a México.

Noticia:


La italiana Fiat logró la adquisición de Chrysler, pero el acuerdo para México supondrá un entramado de ajustes debido a las alianzas estratégicas que la filial mexicana tiene vigentes con otras empresas.

Ayer Fiat y Chrysler cerraron el acuerdo para su alianza estratégica mundial con “la plena operatividad de la compañía de los activos”, informaron ambos grupos.

En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado de Chrysler Group LLC (ésta es la nueva denominación para la firma). Jim Press, hasta ayer presidente y director general de Chrysler LLC, mantendrá ese cargo pero ahora con el apellido de “adjunto”, informó la empresa.

En el caso de México, se ratificó a Joseph ChamaSrour como el presidente y director de Chrysler de México. Hasta ahí nada parece cambiar para la filial. Sin embargo, analistas del sector automotor se mostraron escépticos sobre la capacidad de Fiat para manejar una firma como Chrysler.

“Si deciden que la operación para el caso de México se maneja desde Brasil, donde tienen la presencia más importante, supondrá un riesgo importante para el futuro de la firma en el país”, observó Pascual Francisco, de la firma de consultoría Global Insight.

A este respecto, Jorge Martínez, director general de Fiat México, declaró que “para los analistas de Estados Unidos les es difícil aceptar que una firma como Fiat compre una marca como Chrysler. Hay arrogancia y olvidan que nuestra marca es una de las líderes del mundo”.

En suelo mexicano Chrysler es la importadora directa de la marca Mitsubishi y con empresarios mexicanos sostiene una red de distribuidores independiente.

Además, dentro de la gama de autos Dodge, Chrysler comercializa varios modelos de la firma coreana Hyundai (Attos, Attitude y H100), los cuales representaron 25% de sus ventas totales durante 2008. “Ambas marcas tienen modelos que compiten directamente con varios autos producidor por Fiat, por lo que anticipamos que ambas alianzas se romperán”, pronosticó en entrevista Pascual Francisco.

Así, la reconfiguración del mercado mexicano tendrá su primer parteaguas si este pronóstico se cumple, porque Chrysler mantuvo un saludable cuarto sitio en la participación de mercado gracias a las más de 27 mil unidades de Hyundai que comercializó durante 2008 en México.

El tema no preocupa

Sin embargo, Jorge Martínez destacó que lo importante es aprovechar las ventajas que ofrece la alianza Fiat-Chrysler, y lo que suceda con las otras marcas no es relevante. “Lo que suceda con esas marcas es irrelevante. Lo relevante ahora es la alianza con Chrysler, aprovechar las ventajas que ofrece tener operaciones en México, que tiene signados acuerdos con muchas otras naciones; lo relevante es salvar Chrysler”, dijo categórico el directivo de la marca italiana.

Fiat en México es una marca que detenta 0.3% de participación de mercado y durante 2008 vendió poco más de 3 mil 204 unidades. Así, la posible salida de la contabilidad de los autos de la coreana Hyundai no podría ser sustituida.

Pero los riesgos no sólo se ciernen en las ventas internas y la red de distribuidores. La parte industrial de la marca también estaría pendiendo de un hilo de acuerdo con la integración de mercado que decida conformar Marchionne en los próximos meses.

“Si Fiat Brasil asume la responsabilidad de América Latina, se complicaría la situación. Brasil estaría en plena recesión en las ventas de automotores y Fiat ahí tiene su planta más grande fuera de suelo italiano. Es previsible que buscaría colocar sus excedentes en mercados como el mexicano y el estadounidense; habrá que ver el impacto que tendría esto en los niveles de producción en las plantas mexicanas”, explicó Pascual Francisco.

Otros cambios se anunciaron en la mesa directiva a nivel global. Bob Nardelli dejará la empresa y regresará al fondo de inversión Cerberus Capital, mientras que Richard Palmer será el presidente financiero de la nueva Chrysler Group LLC.


Comentario:

Deberían de agradecerle a Fiat del rescate. Chrysler quién sabe como estaría de no haber ocurrido.

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