Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de junio de 2009

Canadá toma represalias por "Buy American".

Noticia:


La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) respalda una política de licitaciones de obras que excluirá a firmas estadunidenses como respuesta a la ley "Buy American", adoptada en 1933 y ampliada recientemente.

Reunida en Whistler, Colombia Británica, la FCM adoptó este fin de semana una resolución de apoyo a las ciudades que quisieran excluir de las obras de infraestructura a las firmas de países que imponen restricciones a empresas canadienses.

Esta resolución -adoptada por una escasa mayoría- es una respuesta a las "políticas proteccionistas de Estados Unidos que están dañando a las firmas canadienses, costando empleos en Canadá", dijo Jean Perrault, Alcalde de Shrebrooke (Québec) y presidente de la FCM.

Las grandes ciudades canadienses, que tienen una política de favorecer a las empresas locales e imponen restricciones para garantizar un "contenido provincial", no estuvieron de acuerdo con una represalia a la ley Buy American.

La Alcaldía de Toronto, por ejemplo, excluyó a firmas extranjeras y de otras provincias en la licitación aprobada a comienzos del año para ampliar el sistema de tranvías y trenes ligeros de la ciudad, una obra con un valor de miles de millones de dólares.

Esto explica que la resolución va acompañada de "un margen de maniobra" de 120 días, para su eventual aplicación, en espera de que Ottawa negocie con Washington para que esa medida proteccionista no sea aplicada contra las empresas canadienses.

El gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper está buscando incorporar a los gobiernos provinciales en un esfuerzo para presionar a la administración de Barack Obama y evitar la exclusión de las firmas canadienses de obras de infraestructuras municipales y locales en Estados Unidos.

El gobierno conservador también explora una iniciativa, con las provincias, para ampliar el "libre comercio" al área de los mercados locales, que quedaron fueran del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Los expertos en comercio recuerdan que el TLCAN excluye a los gobiernos municipales y provinciales, que no están obligados a permitir la participación de empresas extranjeras, y que por esa razón en 2000 fracasó la acción legal de Canadá contra la ley Buy American.

En el acuerdo que Canadá está negociando con la Unión Europea (UE) para ampliar las áreas de cooperación económica y comercial se incluyó, como condición de la UE para emprender la negociación, el acceso a las licitaciones en los mercados públicos provinciales.


Comentario:

El proteccionismo es un gran vicio que tiene Estados Unidos: promueven el libre comercio y son los primeros en aplicar medidas proteccionistas.

No hay comentarios: