Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de junio de 2009

Las coberturas podrían salvar $77.2 millones.

Noticia:


La contratación del seguro petrolero representó un costo de US1,500 millones

Las coberturas petroleras permitirán evitar una posible pérdida de ingresos de 77,200 millones de pesos, según estimaciones de la firma Aregional.

Lo anterior, en caso de que la mezcla mexicana se vendiera en 60 dólares por barril en promedio, al cierre del año, y no en los 70 dólares estimados en la Ley de Ingresos del 2009.

En un ejercicio elaborado por la firma, se calcula que con un precio promedio de 50 dólares y sin el efecto de las coberturas, la caída sería de 154,387 millones de pesos.

Esto refleja la importancia de haber contratado el seguro que pagó el gobierno por 1,500 millones de dólares, que si bien parece ser alto, el costo sería mucho mayor si no se hubieran tomando precauciones.

La cobertura petrolera sirve para protegernos ante una baja en la cotización del crudo que vende México en los mercados internacionales.

Ésta, representan un porcentaje importante de los ingresos totales del sector público.

Hay que recordar que esta operación se hizo con toda discreción para evitar “mover precios”.

Cuando se anunció la adquisición del seguro, el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó que desde julio iniciaron las operaciones que fueron avanzando de manera gradual.

Negociaron y cerraron la operación con una institución financiera de “altísima” calidad crediticia, que por razones de confidencialidad, se reservaron el nombre.

La cobertura petrolera funciona como un seguro, en la que se paga una prima al momento de su compra.

Ayuda a compensar la disminución de recursos, si durante el año el precio de la mezcla mexicana se coloca por debajo de los 70 dólares.

SOMOS NOVATOS

México es un país prácticamente nuevo en el uso de coberturas petroleras.

Hace nueve años adoptó esta práctica mundial por recomendación de la OCDE, organismo que sugirió hacerlo por medio de la creación de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

A través de dicho instrumento, que sirve como mecanismo de ahorro en tiempos de bonanza para gastar en situaciones difíciles, se compran las coberturas.

En las reglas del fondo, se establece que se podrá utilizar parte del dinero depositado para adquirir un seguro de protección.

Como se recordará el fondo de estabilización se integra de los recursos excedentes provenientes de la venta de petróleo en el exterior.

Lo que se obtiene de manera adicional también se reparte para otros fines como inversión para Pemex o para proyectos de infraestructura de las entidades federativas.

Los fondos de estabilización son usados en otros países como Noruega, Alaska, Kuwait, Venezuela y Chile en donde sus ingresos públicos dependen de un recurso no rentable como el petróleo.


Comentario:

Hay que aplaudir el manejo financiero del gobierno, para evitar un problema económico mayor al país.

No hay comentarios: