Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de junio de 2009

“Insuficiente”, dominio del inglés en maestros.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que los maestros tienen un nivel de dominio “mínimo” del inglés, por lo que es “insuficiente” para cubrir la enseñanza de esa lengua desde el nivel preescolar hasta de tercero de secundaria.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica —yerno de Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE—, dijo que en los próximos tres años se deberá lanzar una estrategia de formación docente para poder generalizar la enseñanza de esa lengua.

La contratación de los maestros se prevé se hará por honorarios y dependiendo de su nivel de capacitación y del manejo de la lengua (medido en escala TOEFL) impartirán clases desde el tercero de preescolar, toda la primaria y hasta el tercer año de secundaria.

El propósito es que los niños aprendan una segunda lengua en 10 de los 12 ciclos que comprende la educación básica, para que al finalizar tengan un nivel de dominio básico bueno”, dijo.

La materia de inglés se impartirá en tres modelos diferenciados: el primero será para las escuelas urbanas, en donde el maestro ofrecerá sus clases dos horas y media a la semana.

El segundo será aplicado a las escuelas de doble turno, donde los niños tomarán clases los sábados; y el tercero, se ofrecerá en las escuelas multigrado, donde el reto es mayor dado que se trata de las zonas más pobres, alejadas y rezagadas del país.

Explicó que desde febrero inició un diagnóstico para determinar el nivel de conocimiento de maestros en las 21 entidades en donde ya se imparte inglés.

Aseguró que son los mentores de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora los que tienen los niveles más bajos de conocimiento, de acuerdo con la evaluación del TOEFL.

También los de Guerrero y Jalisco, aunque cuentan con licenciatura o la escuela normal, su nivel de conocimiento del inglés es el mínimo.

La mayoría sólo tienen el bachillerato y su niveles de inglés es de 400 puntos de 680 que es la escala máxima de TOEFL.

En la siguiente escala se ubican Baja California, Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que los maestros más avanzados son los de Durango y Michoacán.

El subsecretario indicó que en los 21 estados estudian un millón de 266 mil alumnos, lo que significa más de 10% de la matrícula nacional.

En Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas, Querétaro, DF, estado de México y Baja California Sur, no existe experiencia sobre la enseñanza del inglés.

Es en esas entidades en donde se lanzó, en el actual ciclo escolar, un programa piloto en mil 100 escuelas para los niños de tercero de preescolar, primero y segundo de primaria: 700 son primarias, 300 planteles son de preescolar y el resto (100) son escuelas privadas.

En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprenden una segunda lengua a los 8 años y los países de América Latina lo hacen a los 9, en México se pretende que lo hagan desde los 5 años.


Comentario:

No sólo están mal preparados los maestros en inglés, sino en conocimientos generales.

No hay comentarios: