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lunes, 8 de junio de 2009

Aerolíneas anticipan pérdidas por US9,000 millones

Noticia:


El sector internacional del transporte aéreo perderá U$9,000 millones este año, anunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó fuertemente a la baja sus previsiones.

La previsión dobla prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA, que en marzo las calculaba en U$4,700 millones.

Y si se añade una revisión de las pérdidas estimadas en 2008 a U$10,400 millones (frente a los U$8,500 millones previstos hasta ahora), el sector perdería en total unos U$20,000 millones en apenas dos años.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).

Bisignani dijo además que hasta 100,000 empleos podrían estar en riesgo en todo el mundo, "a menos que la situación económica mejore".

A pesar de las predicciones sombrías, la IATA dijo que sus integrantes siguen comprometidos con el control de emisiones de carbono.

"Hoy hemos dado un gran paso adelante comprometiéndonos a poner un tope mundial a nuestras emisiones en 2020. Después de esa fecha, las emisiones de la aviación no aumentarán, aunque se incremente la demanda", prometió Bisignani.

Pese a la reducción de los precios del combustible, el tráfico mundial de pasajeros se redujo según la IATA un 7.5% entre enero y abril de 2009, un 11% en el caso de las compañías asiáticas, las más duramente afectadas.

La reciente expansión de la gripe porcina o gripe A H1N1 también está impactando el tráfico aéreo, aunque está perjudicando la industria menos de lo temido en un principio.

"Hay señales de que la gente está empezando a tener miedo, están cancelando sus vuelos, otros los están atrasando", dijo a la prensa Idris Jala, director de Malaysia Airlines.

Se espera que aerolíneas de todas las regiones sufran pérdidas en 2009. Entre ellas, las de la zona Asia-Pacífico, en un tiempo líderes del sector, podrían acumular más de un tercio de las pérdidas mundiales (U$3,300 millones).

"Esta es la situación más difícil que la industria ha afrontado", dijo Bisignani, que pidió una mayor liberalización del sector.

IATA representa unas 230 aerolíneas, que suponen el 93% del tráfico aéreo regular.

Bisignani dijo que el impacto de la crisis económica mundial está siendo peor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tras los ataques, los ingresos de las compañías internacionales cayeron un 7%, y la industria tardó tres años en recuperarse, pese al contexto de fuerte crecimiento económico mundial, recordó Bisignani.

"En esta ocasión, afrontamos una posible caída del 15%, es decir una pérdida de ingresos de U$80,000 millones, en plena recesión mundial", añadió.

Se espera que la industria tenga U$448,000 millones de ingresos en 2009, por debajo de los U$528.000 millones de 2008.

Bisignani advirtió que incluso una recuperación económica podría complicar las cosas si la "especulación codiciosa" dispara de nuevo los precios del petróleo.


Comentario:

Algo drástico tienen que hacer las aerolíneas, si es que quieren seguir siendo privadas.

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