Noticia:
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por votación dividida, de cinco consejeros contra cuatro, sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil salarios mínimos -cerca de 54 mil pesos- por actos anticipados de campaña por su juego de mesa "scrabble".
Además -tras un largo debate que partió al Consejo general- realizó una amonestación pública al tricolor por la decisión de su bancada en el Senado de la República de la publicación de propaganda gubernamental durante campaña electoral.
En cambio, por unanimidad, declaró infundada una queja del PAN por la publicación del discurso que emitió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante el último aniversario del partido en la ciudad de Querétaro.
Así pues, se determinó que el "scrablee" del PRI, difundido en el mes de abril, contenía un texto con la frase "¿vas a permitir que el PAN siga jugando con el país' NOSOTROS NO", representa un acto anticipado de campaña.
La votación mayoritaria fue contraria al proyecto de resolución que sugería declarar infundado el asunto. Los cinco consejeros que ganaron el debate estimaron que con este juego de palabras el PRI incurrió en actos anticipados de campaña al incluir un texto con sentido político previo a las elecciones.
"Se estima que el contenido del discurso en comento no violenta la normatividad electoral, pues el mismo se encuentra amparado en los límites de la libertad de expresión", sugería el proyecto que buscaba declarar infundado el asunto.
El proyecto para no declarar acto anticipado de campaña al "scrablee" fue respaldado por los consejeros Francisco Guerrero, Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade pero el resto de los consejeros consideraron que sí lo era por sugerir no votar a favor del PAN fuera de periodo de campaña.
Además el IFE determinó hacer una amonestación pública al PRI por la publicación en las revistas Proceso y Milenio, de un desplegado de la bancada del tricolor en el Senado, la cual calificó de propaganda institucional en periodo electoral; acto prohibido por la ley.
El Consejo General declaró infundados dos procesos especiales sancionadores iniciados por el PRI contra el PAN por la difusión de dos videos en la página web del blanquiazul al considerar que contienen frases orientadas a la calumnia y la denigración.
Por otra parte, durante la sesión de ayer, el IFE informó que hasta el pasado 19 de mayo había atendido 343 Procedimientos Especiales Sancionadores por faltas de proceso electoral en curso relacionadas a propaganda proselitista, actos anticipados de campaña, así como denigración y calumnia.
De ese total, 133 han sido revisados a nivel central y 210 en oficinas distritales del organismo, de acuerdo con un informe presentado hoy por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al Consejo General.
El Procedimiento Especial Sancionador está previsto en el nuevo marco jurídico electoral y tiene la finalidad de corregir las faltas relacionadas con la propaganda proselitista; su complejidad radica en que en un lapso promedio de cinco días deberán quedar resueltos los expedientes de queja.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que este informe es un producto muy trascendente sobre la aplicación puntual de la reforma electoral, el cual incluyó esta figura cuya implementación ha sido exitosa.
De los 133 casos que han llegado para su tramitación a las oficinas centrales del Instituto, 99 han sido concluidos, 32 expedientes se encuentran en espera de respuesta o requerimientos de información, y sólo dos casos están en espera de que se determine su admisión o desechamiento.
De estos 133 casos, 11 procedimientos fueron gestionados antes del inicio del Proceso Federal Electoral 2008-2009, que comenzó el 3 de octubre pasado, y 122 durante el desarrollo del mismo.
Comentario:
Las multas están a la orden del día, porque se viola la ley. Los partidos políticos son los primeros que deberían cumplirla y son los primeros que no la respetan.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario