Noticia:
Ante la caída de ingresos petroleros y tributarios en el país, los gobiernos estatales ya consideran ajustar sus gastos si no reciben ayuda de la Federación.
A través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), las entidades federativas solicitaron al Poder Ejecutivo les participen de los recursos que obtendrá el gobierno federal por la cobertura petrolera que se contrató para este año, aseguró el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda.
“La petición fue que nos incluyan en las coberturas petroleras porque se adquieren a partir de los recursos de los fondos de estabilización petrolera que también pertenecen a las entidades federativas; de no hacerlo, forzosamente todos los estados en el país iniciaríamos un proceso de readecuación presupuestal, (y entonces) afectaríamos en primera instancia el gasto en infraestructura”, expresó el funcionario local.
Detalló que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no les ha dado respuesta a esta petición.
Las entidades federativas enfrentan una pérdida de ingresos fiscales por 24 mil 926 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda.
El pago de participaciones que se hace mensualmente a los gobiernos locales registró una caída de 18%; todos los gobiernos registraron pérdidas.
Jorge Miranda dijo que las entidades federativas ya recibieron recursos del Fondo de la Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), hace dos semanas, para enfrentar la caída de la Recaudación Federal Participable, pero todos los gobiernos consideran que son insuficientes.
“Ya recibimos una parte, pero es muy inferior, muy por debajo a la pérdida real que hemos tenido de participaciones”, dijo el responsable de las finanzas de Zacatecas.
Los gobiernos estatales prevén que en el segundo semestre del año se agudizará la situación de pérdida de ingresos, añadió.
Gerardo Carrillo, analista de la situación financiera de los estados de Fitch Ratings, aseguró que los recursos que han sido entregados a los gobiernos locales del FEIEF han sido muy pocos.
“Ante la caída de participaciones, una parte de la disminución se ha compensado con recursos de este fondo, pero ¿hasta qué punto van a poder amortiguar la caída? No se sabe. Si la caída es de 100%, a lo mejor 20% de esta contracción se puede compensar con el FEIEF”, dijo el analista.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, las participaciones pagadas a los gobiernos estatales, en el primer cuatrimestre del año, sumaron 132 mil 96 millones de pesos.
Las participaciones que se pagaron a las entidades federativas entre enero y abril de 2008 contabilizaron 157 mil 22 millones de pesos.
El gobierno más afectado es el estado de México, que registra una caída de 3 mil 604 pesos de participaciones pagadas.
Además, el Distrito Federal reportó ingresos menores por 2 mil 707 millones de pesos en el periodo enero-abril; Jalisco tiene menos ingresos por mil 735 millones de pesos y Veracruz registra una baja en participaciones pagadas por mil 594 millones de pesos.
Gerardo Carrillo dijo que 2008 fue un año muy bueno para los ingresos estatales, mientras que este año será muy malo.
El analista consideró que no sería una buena opción otorgar más recursos a los estados, como los manifestados por las entidades federativas sobre la cobertura petrolera.
Agregó que a lo largo del año los gobiernos estatales también han recibido recursos para hospitales, carreteras o alguna universidad.
El secretario de Finanzas de Zacatecas reiteró que en lo que resta del año se tendrá una situación fiscal muy complicada para los estados, porque no se observa una mejora relevante en las participaciones.
Comentario:
Urge mayor apoyo de la federación a los Estados.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario