Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de mayo de 2009

Derechos de autor en Google.

Noticia:


En 2004, el buscador Google, a través de Library Project de Google y su base de datos Google Book Search, comenzó a digitalizar libros de bibliotecas universitarias, como las de Stanford, Harvard o Princeton, sin considerar si los libros estaban libres del pago de derechos o no. Meses después, la empresa informática enfrentó una demanda colectiva por el escaneo, uso y ofrecimiento de fragmentos de esos libros en la red.

Tras esa demanda que argumenta que Google permite acceder a libros recientes y otros bienes culturales y descargarlos a través de Internet de forma gratuita “sin el consentimiento del autor”, en octubre de 2008, el gigante informático firmó un acuerdo “amistoso” en Estados Unidos para indemnizar a autores y editores, pero deberá esperar a que el próximo 11 de junio, en la sala 14C del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, un juez ratifique el acuerdo.

Google se ha visto obligado a encontrar a autores y editores afectados en todo el planeta como requisito para aprobar, modificar o desechar el acuerdo que libra en los tribunales. Hizo circular un aviso en 218 países y 72 idiomas y a través de la página www.googlebooksettlement.com, ofrece información en 36 idiomas sobre pagos por daños y perjuicios y detalla su plan de digitalización.

Google nunca ha admitido haber violado la ley porque afirma que la publicación de fragmentos protegidos por copyright es compatible con la noción de “uso justo” que marca la ley de propiedad intelectual de Estados Unidos.

Si el tribunal avala el acuerdo, Google podrá escanear libros y encartes con derechos de autor en EU, mantener una base de datos electrónica de los libros y hacer varios usos de éstos.

Así, Google pagará a los titulares de los derechos 63% de todos los ingresos generados y ofrecerá pagos en efectivo a los titulares de derechos de libros y encartes que la empresa informática escane antes del 5 de mayo de 2009.

Editores y escritores en todo el mundo han manifestado su oposición al proyecto de Google, argumentan que es una forma de pisar “los derechos de la propiedad intelectual”.

En México, la vigencia de derechos es de 100 años luego de la muerte del autor si no tiene herederos. Por las relaciones de derechos de autor que tiene con EU y como miembro de la Convención de Berna, los autores y editoriales mexicanos se verán afectados.

No hay comentarios: