Noticia:
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su mujer y sus más cercanos colaboradores fueron responsabilizados por un abogado guatemalteco de su asesinato en un vídeo supuestamente grabado por éste antes de ser abatido a tiros el domingo.
Copias de la grabación, de 18 minutos de duración, circularon durante las exequias del letrado y fueron colgadas en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico, y en ellas se observa al abogado sentado en un escritorio explicando las razones por las cuales preveía que iba a ser asesinado.
"Si usted esta viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice Rosenberg en el vídeo.
El jurista, de 47 años de edad, presuntamente también dejó una declaración firmada de su puño y letra, en la que asegura que fue asesinado por conocer los detalles de ese doble crimen.
"La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca, se escucha en la declaración.
El abogado, que tuvo una larga trayectoria en el mundo académico y como asesor de varias empresas, fue muerto a tiros el domingo en las cercanías de su residencia, en un barrio exclusivo del sur de la capital, por unos desconocidos que viajaban en dos vehículos.
"La única verdad que cuenta es que si usted vio este mensaje es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por Gustavo Alejos y Gregorio Valdez, con la aprobación de Álvaro Colom y de Sandra de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas", insiste en la declaración.
Al final del vídeo, Rosenberg hace un llamamiento al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea "el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas".
Gobierno niega participación
El gobierno guatemalteco negó la participación del presidente Álvaro Colom en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y atribuyó a una "conspiración" para desestabilizar al país las acusaciones en su contra.El portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, dijo que la divulgación de un vídeo y un supuesto escrito de la víctima en los que responsabiliza a Colom y sus más cercanos colaboradores de su muerte pretende crear una situación de zozobra en Guatemala.
Barillas leyó un comunicado en el que el Gobierno condena el asesinato del abogado y presenta las condolencias a la familia, y aseguró que se ha pedido la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación y esclarecimiento del crimen.
Colom pide a ONU investigar el caso
El presidente Álvaro Colom pidió que una comisión de Naciones Unidas investigue las acusaciones del abogado asesinado.''Pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho'', dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet.
Por aparte, Juan Alfaro, secretario general de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó el respaldo del partido hacia el mandatario.
Queremos ''dejar claro que hay total apoyo (ante) el ataque del que está siendo objeto el gobierno... estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender la institucionalidad'', dijo.
Comentario:
Pues el presidente Álvaro Colom tendrá que exigir una investigación a fondo y agarrar a los culpables.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario