Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de mayo de 2009

Decisión de S and P encarecerá el crédito.

Noticia:


El gobierno mexicano y también las empresas que operan en el país deberán enfrentar un obstáculo más en el tema financiero. Este lunes, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa, situación que afectará el costo de financiamiento del país y empresas en el mediano plazo, comentaron analistas.

Agregaron que se espera una revisión general en la calificación de las empresas que tienen deuda en el extranjero, por un efecto natural ante el cambio de perspectiva de la deuda del gobierno mexicano.

Ayer, Moody’s, otra firma evaluadora de riesgo, inició con la baja de las calificaciones en empresas privadas como FEMSA, que la puso en revisión para posible baja.

Además, el riesgo país para México repuntó 89% del viernes a este lunes, para colocarse en 279 puntos, cuando al cierre de la semana pasada este indicador estaba en 256 puntos.

Ante este escenario, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, descartó un impacto negativo por el cambio en la perspectiva de México.

“Estamos de acuerdo con los retos que comenta el reporte de Standard and Poor’s, pero no coincidimos con la perspectiva negativa”, sostuvo durante una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el programa de garantías que se otorgará a seis Sofoles y Sofomes que renovarán papeles de deuda con vencimiento entre 2009 y 2010.

El funcionario añadió que lo informado por la calificadora “no fue una novedad para quienes compran papel soberano y de hecho ya lo tenían por descontado”.

No obstante, en la cotización de acciones de algunas empresas mexicanas ya se reflejó el nerviosismo de los inversionistas. Ayer, los títulos de Cemex reportaron una caída de 4.76%, para ubicar su precio en 11.97, como resultado del cambio de perspectiva en la deuda del país, dijeron operadores del mercado accionario.

Las empresas no tienen cambios

Sin embargo, Standard & Poor’s informó que por el momento no modificará la perspectiva en las calificaciones de empresas como América Móvil, Teléfonos de México, Grupo Televisa, Coca-Cola FEMSA y Kimberly-Clark México.

En contraste, modificó la perspectiva a negativa a ocho instituciones financieras del país, como a BBVA Bancomer, Banamex, Santander, ING Bank de México, Asigna, Compensación y Liquidación, Banobras, Infonavit y el IPAB.

Gerardo Copca, director de análisis de mercado de capitales de Metanálisis, dijo que el cambio de perspectiva no quiere decir que México vaya a perder el grado de inversión, pero sí podría encarecer el crédito de las firmas en futuras colocaciones de papel.

Agregó que el impacto sobre los créditos que soliciten tanto el gobierno federal como empresas será por el momento moderado.

Por su parte, el subdirector de análisis de Ixe, Carlos A. González, comentó que, tras el cambio de la perspectiva de la deuda soberana de México, los mercados financieros nacionales reaccionaron ligeramente, pues los bonos de largo plazo aumentaron apenas 10 puntos base, la BMV bajó 1.03% y el peso se depreció 12 centavos.

Agregó que la decisión de Standard & Poor’s de cambiarle la perspectiva a México no es como algo “catastrófico”, sino más bien es como una “señal de alerta”, y el gobierno tiene que aplicar más medidas que ayuden a promover el crecimiento económico, y destacó que a las empresas mexicanas que deseen hacer colocaciones de papel de largo plazo en los mercados internacionales sí les costaría un poco más caro conseguir los recursos monetarios.


Comentario:

Efecivamente, la calificación debe ser tomada como una señal de alerta para tomar las medidas necesarias.

No hay comentarios: