Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de mayo de 2009

Irán reduce la condena y excarcela a la periodista iranoestaounidense condenada por espionaje.

Noticia:


La periodista iranoamericana Roxana Saberi va a ser excarcelada hoy del penal de Evin, en Teherán. Un tribunal iraní de apelaciones ha reducido de ocho años a dos de prisión en libertad condicional la pena a la que había sido condenada el pasado 18 de abril por espionaje, según han informado fuentes judiciales a la agencia Reuters.

Las mismas fuentes habían afirmado que Saberi se encontraba ya en libertad, aunque su padre, Reza, ha declarado que la periodista espera todavía en el interior del penal. "Será liberada hoy [...]. Los papeles están listos, es sólo una cuestíón de tiempo, un par de horas", ha dicho su padre, que ha aclarado que Saberi podrá abandonar Irán y que él y su mujer la "devolverán a casa", en Estados Unidos.

Previamente, el abogado de la periodista, Abdul Samad Joramshahi, había afirmado que Saberi iba a "salir pronto de la cárcel", un día después de que la justicia iraní revisase el caso. Saberi, de 32 años, no podrá sin embargo trabajar como periodista en Irán en los próximos cinco años.

Saberi, que creció en Dakota del Norte (Estados Unidos) fue condenada el mes pasado después de una audiencia que duró 15 minutos y durante la cual no se le dio tiempo para defenderse. El caso ha provocado tensiones entre Estados Unidos e Irán en un momento en que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado su voluntad de establecer una relación más fluida con Teherán.

Saberi se trasladó a Irán hace seis años para trabajar como periodista freelance para medios estadounidenses y británicos. Las autoridades iraníes dijeron en un principio que Saberi estaba en prisión por comprar una botella de vino, un delito que en Irán se castiga con una multa y varios latigazos. Posteriormente, el ministerio de Exteriores dijo que la encarcelación de la periodista se debía a que Saberi trabajaba sin credenciales de prensa. La periodista vive en Irán desde 2003, y las autoridades le retiraron las credenciales en 2006, pero continuó escribiendo sin permiso, según ha explicado el Comité para proteger a los periodistas. Cuando la detuvieron en enero, no se presentaron cargos formales contra ella. El 9 de abril, se supo que Saberi había sido acusada de espionaje.


Comentario:

Parece que solo buscaron pretextos para detener y encarcelar a esta periodista.

No hay comentarios: