Noticia:
Un hombre que regresó a China tras realizar estudios en una universidad de Estados Unidos se convirtió en el primer caso registrado de posible influenza A en el territorio continental, informó ayer el Ministerio de Salud de China.
El paciente es un chino de 30 años que asiste a una universidad en Estados Unidos y que viajó el sábado a Chengdu, la capital de la provincia sudoccidental de Sichuan, dijo el ministerio. El hombre, de apellido Bao, tomó un vuelo desde Tokio y llegó a Beijing el sábado, de donde voló a Chengdu el mismo día.
De confirmarse, el caso de Bao será el primero en China continental y el segundo del país. El territorio chino de Hong Kong había informado previamente de un caso de influenza A que le fue diagnosticado a un mexicano de 25 años que viajó a esa ciudad procedente de Shanghai.
Bao abandonó Saint Louis, Missouri, el jueves, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud. Posteriormente hizo escala en Saint Paul, Minnesota, y de allí tomó un vuelo que lo llevó a Tokio.
En la capital de Japón, Bao tomó un vuelo de la empresa Northwest Airlines que voló a Beijing el sábado y luego, en otro avión, se dirigió a Chengdu, la capital de la provincia suroccidental de Sichuan, dijo el ministerio.
En el último vuelo, Bao comenzó a sufrir síntomas que incluían fiebre, dolor de garganta, tos y la nariz congestionada, dijo el comunicado. Bao buscó de inmediato tratamiento en el Hospital del Pueblo de Sichuan y se informó que podría haberse afectado por la influenza A, con base en sus síntomas y las primeras pruebas de laboratorio.
En este marco, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer que los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden ya a 4 mil 379, lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día. No obstante, no se ha incrementado el número de 29 países que cuentan con casos de gripe A.
En Estados Unidos el virus H1N1 ha dejado un saldo de tres fallecidos, el último de ellos confirmado el sábado, y un total de 2 mil 532 enfermos, según informó ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El último fallecido era un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus. Los otros dos muertos en territorio estadounidense han sido Judy Trunnell, una profesora de Texas que murió el pasado martes, y un bebé mexicano que visitaba a parientes también en ese estado junto con su familia.
Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de enfermos, ubicados en 44 de los 50 estados de la Unión. Los que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, precisó el CDC, que prevé “más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote” en los próximos “días y semanas” en EU.
Aún así, los 166 colegios que permanecen cerrados por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores reabrirán sus puertas entre hoy y mañana.
En tanto, ayer la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, anunció que aumentaron a 15 los casos confirmados en ese país, nueve adultos y seis niños de entre ocho y 14 años, todos ellos bajo vigilancia sanitaria.
Panamá se ha convertido así en el país centroamericano con más casos reportados de la gripe A, pues Costa Rica registra nueve (uno de ellos fallecido), Guatemala tres y El Salvador dos, mientras que Honduras y Nicaragua no han informado de ninguno.
Por otro lado, ayer se informó que la Secretaría de Salud de Brasilia fue autorizada por la justicia a hospitalizar a cualquier persona con sospechas de haber contraído la influenza A, aun si se niega, informó el diario Correio Braziliense.
Hasta ahora, en todo Brasil han sido confirmados ocho casos de la enfermedad, aunque ninguno de ellos en la capital, donde permanecen hospitalizadas dos de las 25 personas consideradas “sospechosas” en el país.
La subsecretaria de Salud de Brasilia, Disney Antezana, dijo a Correio Braziliense que el Ministerio Público ha autorizado la hospitalización inmediata de cualquier persona que presente algún síntoma de la influenza A, sobre la base del propio Código Penal. “Ante una negativa, la justicia ha autorizado que se ordene la hospitalización compulsiva del paciente”, apuntó.
La medida, al menos por ahora, se aplica solamente a la capital.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario