Noticia:
La decisión de instalar la nueva refinería en Tula, Hidalgo, provocó la airada protesta del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien dijo sentirse “furioso y bravo” por no haber sido su entidad la favorecida, “ya que por el crudo y gas que durante años ha aportado, merecía que se le devolviera un poco con esa inversión”.
El mandatario priísta Granier Melo exigió “claridad” y razones que lo convenzan sobre la decisión tomada sobre la refinería, y los argumentos que tuvo el gobierno federal para descartar a un estado petrolero como lo es Tabasco.
En ese tenor, el mandatario perredista Leonel Godoy Rangel, de Michoacán, pidió que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos hagan públicos con la mayor brevedad los documentos con los detalles técnicos que los llevaron a elegir a Tula, Hidalgo.
Para varios michoacanos, entre ellos diversos legisladores locales, la decisión fue un acto en el que Felipe Calderón le quedó “muy mal a sus paisanos”.
No obstante, Godoy señaló que en el puerto de Lázaro Cárdenas, y en general en la entidad, existen otras alternativas de desarrollo.
En Campeche, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó la decisión de no haber sido elegida la entidad, pues la nueva refinería habría llevado el nombrar del extinto colaborador de Calderón, Juan Camilo Mouriño, aunque confió en que de anunciarse otra refinería ésta quede en suelo campechano.
Ulises Ruiz Ortiz, mandatario de Oaxaca, expresó la necesidad de que Pemex aliente la reconversión de dos de sus plantas instaladas en Salina Cruz para producir gasolinas limpias.
Insistió en que no se requiere una refinería, sino seis, por lo que dijo que Oaxaca continuará buscando que se edifiquen más unidades de la paraestatal en el estado.
Los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas expresaron abiertamente su beneplácito por la sede de la refinería y llamaron a la unidad para eliminar las diferencias políticas y las preferencias regionales.
Fidel Herrera Beltrán dijo que Veracruz cooperará especialmente en el abasto de hidrocarburos y de insumos energéticos generados en el estado.
En Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores consideró que lo importante es que la refinería se construya en México y dijo que ahora es tiempo para que prevalezca la unidad entre los estados y la identidad como mexicanos.
Comentario:
Primero dicen que Calderón no tiene "pantalones" y que se decida por el lugar donde estará la refinería y que se deje de foros y ahora que toma la decisión, con base en una consulta, tampoco les gusta. No cabe duda que estamos en Criticalandia.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario