Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de abril de 2009

Cutzamala continúa a la baja; presas están al 47%.

Noticia:


El agua disponible en el Sistema Cutzamala alcanza para abastecer a la Zona Metropolitana del valle de México hasta septiembre de este año. A partir de entonces, si no llueve tendría que suspenderse el envío del líquido debido a la imposibilidad de operar el sistema.

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, señaló que el panorama en las siete presas del Cutzamala continúa en estado crítico, y los pronósticos de que esto se revierta son desfavorables.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este 2009 la lluvia será menor que el promedio histórico en el valle de México; sólo en el mes de junio lloverá más, pero aun así el nivel que pueden alcanzar las presas estaría entre 65% y 70%. Este porcentaje es similar al almacenamiento en el que se encontraban las presas a principios de año, cuando las autoridades definieron reducir el envío de agua al 50%, tres días al mes entre enero y junio, al DF y el estado de México.

Sin embargo, los niveles de las presas siguen bajando: en menos de un mes descendieron dos puntos porcentuales para ubicarse en 47%. La presa El Bosque está a 29.8%, y la de Villa Victoria, a 28.8%, ambas en riesgo de cerrar debido a que su mínimo para operar es 25%, “aunque nadie sabe con exactitud hasta cuándo podemos seguir operándolas”, señaló Villalón. El subdirector técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, explicó que aunque es complicado calcular cuánta agua se va a quedar en las presas, no será suficiente para solucionar el déficit de 150 millones de metros cúbicos que del Cutzamala.

Por ello, señaló que “la urgencia” de las autoridades federales es elevar el almacenamiento para evitar que en 2010 se presente otra crisis hídrica, y así poder tener líquido disponible para los próximos dos años.

Los cortes lograron ahorrar 6 millones de metros cúbicos de los 150 millones que faltan, y para los próximos dos cortes, programados para el 1 al 4 de mayo y del 6 al 8 de junio, se busca retener 4 millones de metros cúbicos.

Con el balance que se realice en junio de estas medidas, se definirá cuáles serán las acciones a seguir; entre ellas, interrupciones del servicio mensuales, quincenales, semanales y hasta permanentes, señaló Arreguín.

Por su parte Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, dijo que se requieren 50 mil millones de pesos para realizar 16 proyectos que tienen que ver tanto con el abasto del líquido como con el drenaje y el saneamiento de las aguas residuales.

Por ello, urgió a las autoridades de los gobiernos mexiquense y federal a trabajar en un acuerdo que permita la liberación de recursos y la calendarización de proyectos, como iniciar la cuarta etapa del Cutzamala, el uso de un acuífero en Tula y la operación de seis plantas potabilizadoras.

En conferencia, y luego del pronóstico de escasas lluvias dado a conocer por Conagua, Aguirre expuso que la decisión de ampliar los cortes al Cutzamala se tomará de manera conjunta, con las autoridades federales, durante junio próximo.


Comentario:

Se tiene que resolver de alguna manera este problema.

No hay comentarios: