Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 15 de abril de 2009

Un fibrato podría prevenir o demorar la diabetes tipo 2: estudio.

Información:


El bezafibrato, que es un fármaco muy utilizado en el Reino Unido para tratar el colesterol alto, podría también prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2, demostró un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

El bezafibrato pertenece a un grupo de fármacos llamado fibratos, que se usa para disminuir el colesterol. Se vende bajo varios nombres, como Difaterol, Bezatol y Bezalip, y es especialmente útil para reducir los triglicéridos y elevar las lipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno".

Si los estudios adicionales confirman estos resultados, el doctor James H. Flory dijo a Reuters Health que el bezafibrato podría transformarse en un antidiabético oral que reduce también el riesgo cardiovascular asociado con el colesterol alto.

El equipo dirigido por Flory, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, usó datos observacionales de Gran Bretaña.

La hipótesis del equipo era que el bezafibrato es único entre los fibratos en cuanto a la reducción del riesgo de diabetes. El estudio incluyó a 12.161 pacientes tratados con bezafibrato y a 4.191 que recibieron otros fibratos.

Los autores calcularon que la incidencia de la diabetes tipo 2 entre usuarios de bezafibrato era de 8,5 casos por paciente cada 1.000 años, comparada con los 14,4 casos por paciente cada 1.000 años en los usuarios de otros fibratos.

Otros análisis demostraron que las tasas de diabetes tipo 2 eran un 34 por ciento más bajas en los usuarios de bezafibrato que en los consumidores de otros fibratos.

Asimismo, el equipo indicó que el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó de manera estable a medida que aumentaba la duración de la terapia con bezafibrato.

El uso de ese medicamento en los pacientes con diabetes preexistente estuvo asociado con un riesgo significativamente menor de necesitar tratamiento antidiabético e insulina, a diferencia de los usuarios de otros fibratos.

Para Flory, se necesita por lo menos un estudio adicional, diseñado para proporcionar más datos definitivos, antes de que el bezafibrato se pueda recomendar para prevenir o tratar la diabetes.

"Esto es especialmente importante en Estados Unidos, donde el bezafibrato ni siquiera está en el mercado", dijo el autor.

Pero Flory agregó: "El bezafibrato sería económico porque ya se venció su patente. Pero dado que no está cubierto por una patente, es poco probable que la industria farmacéutica se ocupe de hacer esa investigación".

No hay comentarios: