Noticia:
La península de Yucatán vive una situación de emergencia ante la proliferación de incendios forestales, que podría agravarse por las temperaturas de hasta 44 grados centígrados y por la gran cantidad de material combustible derribado por los huracanes en los últimos cuatro años.
Este martes, en Quintana Roo se reportaban 20 incendios activos; en Yucatán, aunque sólo había seis, se decretó la alerta al registrarse por segundo día consecutivo temperaturas de hasta 43 grados en municipios como Chocholá y Tzucacab. La misma señal de prevención se dio en Campeche, donde el termómetro subió hasta 44 grados en Hecelchakan.
Sergio Rico Ponce, delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que, si bien la península de Yucatán no figura como la zona con el mayor número de incendios en el país, preocupa que se hayan incrementado considerablemente el fin de semana, sobre todo en Quintana Roo, que tiene más de dos millones de hectáreas de vegetación dañada por los huracanes Emily, Wilma y Dean.
Focos rojos en Quintana Roo
En entrevista telefónica especificó que por segundo año consecutivo Quintana Roo es considerado el “foco rojo” en la temporada de incendios forestales, específicamente por la cantidad de material combustible que aún existe derribado en la parte norte y sur del estado. Esto, aunado a la intensa ola de calor que ha pasado los 36 grados centígrados y a los fuertes vientos.
A la fecha, la entidad registra 50 incendios acumulados y una afectación de más de 3 mil hectáreas de vegetación, en su mayoría arbusto y en menor cantidad arbolado adulto. Asimismo, el reporte es que hay 20 incendios activos en siete de los nueve municipios del estado, es decir, Tulum y Cozumel son los únicos que no presentan este tipo de conflagraciones.
Anunció que oficinas centrales de la Conafor envió cinco helicópteros y personal para el control y combate de los incendios forestales en esta región del Sureste Mexicano.
En 2008, la Conafor de Quintana Roo reportó que de los 200 incendios registrados 37 fueron originados por urbanización y en este año, de los 50 incendios acumulados el 50% ha sido por la misma causa. Seguido de las quemas agropecuarias fuera de control.
En Yucatán, la Dirección de Protección Civil informó que los 106 comités municipales están en alerta permanente ante la ola de incendios y la intensa temporada de calor.
Ayer, por segundo día consecutivo en Mérida la temperatura alcanzó los 41 grados y en Chocholá y Tzucacab 43 grados. El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que las temperaturas continuarán en ascenso durante las próximas dos semanas.
En Campeche, más de 200 hectáreas de selva baja han sido afectadas por tres incendios forestales, que ya están bajo control, informó el Secretario de Desarrollo Rural Edilberto Rosado Méndez.
Incendios en 25 estados
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, durante la semana del 3 al 9 de abril se presentaron 660 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 10 mil 365.5 hectáreas, de las cuales 88.6% correspondió a pastos, arbustos y matorrales y 11.4% a arbolado adulto y renuevo.
Los estados más afectados en ese lapso fueron Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, que sumaron en conjunto 63% de superficie siniestrada.
Por lo que se refiere a las estadísticas anuales, del 1 de enero al 9 de abril del presente año se han registrado 4 mil 112 incendios forestales en 31 entidades, que han afectado en total 39,276.2 hectáreas, 10.3% de las cuales corresponden a arbolado adulto.
En el comunicado, la dependencia lamentó el fallecimiento de tres combatientes que realizaban trabajos de control de incendios forestales en Oaxaca y Jalisco en días recientes. Dos eran comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, y el tercero pertenecía a la brigada municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y murió mientras combatía un incendio en el predio Cerro de la Herradura del mismo Municipio.
La Conafor pidió a la ciudadanía que participe activamente en la prevención de incendios forestales, con el fin de disminuir los daños que éstos conllevan, incluyendo la pérdida de vidas humanas como las acaecidas en días pasados.
Comentario:
Es "alerta roja"
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario