Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de marzo de 2009

Taxi, un peligro para las mujeres.

Noticia:


La cifra de delitos cometidos en taxis se ha disparado y 90% de las víctimas son mujeres, alertó Dilcya García, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, lo que explica que este tipo de transporte es el espacio público más peligroso para ellas, particularmente en el Distrito Federal.

La subprocuradora tiene registros de taxistas que someten a pasajeras a golpes, las llevan a hoteles de paso, abusan sexualmente de ellas y las abandonan agonizantes. “En algunos casos la violación es tumultuaria”.

Tan sólo en la ciudad México, en menos de cinco meses han sido detenidos cinco hombres que pertenecían a dos bandas que robaban, secuestraban y agredían sexualmente a pasajeras, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.

En 2008 se iniciaron mil 323 averiguaciones previas por el delito de violación; en 132 de ellas (10.8%) las víctimas precisan que la agresión ocurrió a bordo de un taxi; es decir, cada mes se denunciaron, en promedio, 11 casos en dicho transporte. En lo que va de 2009, la Fiscalía ha recibido ya 17 denuncias.

Sin embargo, los datos oficiales son apenas una tibia muestra de la realidad, ya que la cifra negra “es brutal”, reconoció la subprocuradora Dilcya García, pues argumenta que las víctimas desconfían de los ministerios públicos.

Afirmó que las mayoría de las víctimas opta por guardar silencio y tratar de olvidar, pero en el remoto caso de que recurran al Ministerio Público, sólo denuncian robo, debido a la hostilidad de los funcionarios y al trato que les dan.

La quinta encuesta de ICESI indica que a nivel nacional 79% de las víctimas no acuden a presentar una querella, mientras que en 26% de los casos dados a conocer “no sucedió nada con la denuncia”.

Ante la ineficiencia de las autoridades, la gente toma sus propias medidas. Dicha encuesta calcula que de 65% de la población que ha sido víctima de un delito, 23% dejó de tomar taxi, 42% ya no sale por las noches y 40% ya no lleva consigo sus tarjetas de crédito ni de débito.

La reacción familiar también inhibe la denuncia. La sicóloga Virginia Archundia, coordinadora del área de atención sicológica de personas adultas de Adivac, observó que, por ejemplo, Eduviges, después de un año de haber sido violada en un taxi se divorció; aún estando sometida a terapia, su esposo la trataba siempre como si ella fuera la culpable.


Comentario:

El problema de la denuncia se reduciría si los ciudadanos tuvieran confianza en las autoridades.

No hay comentarios: