Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de marzo de 2009

La dimisión del director de un psiquiátrico conmociona a Marruecos.

Noticia:


En Marruecos nadie dimite y menos de un cargo público, un empleo estable. El director del hospital psiquiátrico de Tetuán, el doctor Rachid Hasnouni Alaui , sí lo ha hecho para evitar cumplir con una orden del fiscal jefe de la ciudad: encerrar a un narco, Mohamed Charef, al que, según el médico, se empeñan en hacer pasar por loco y que no tardará en escaparse.

Hassan Barhoun es probablemente el internauta más activo del norte de Marruecos. En su blog ha arremetido con dureza contra el fiscal del tribunal de apelación, al que acusa de amparar a los "narcos", y ha recogido firmas a favor del director del psiquiátrico. En el mundo real organizó además hace tres semanas una concentración solidaria ante las puertas del hospital.

Barhoun fue detenido en febrero, ingresó en prisión y, el viernes por la noche, fue condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirhams (450 euros) por "ofensa a magistrados". Su abogado ha recurrido la sentencia y ahora deberá ser juzgado por un tribunal de segunda instancia cuyo fiscal es el ofendido por el bloguero.

Ningún letrado de la ciudad, antigua capital del protectorado español, se atrevió a defender a Barhoun que tuvo que recurrir a uno de fuera. "Aquí los pederastas, los narcotraficantes y los asesinos encuentran a abogados para defenderles, para nadie quiere hacerlo con un bloguero", se indigna el periodista tetuaní Alí Lmrabet que asistió a la vista oral.

El doctor Alaui tiene motivos para no querer aceptar en su establecimiento a un barón de la droga condenado por un asesinato perpetrado hace nueve años en plena calle. "Ésta misma persona", recuerda el médico, "ya ingresó aquí en 2001 por la misma razón, pero se escapó" porque el centro no reúne condiciones de seguridad. "Entonces se consideró responsable al director del hospital que tuvo que rendir cuentas ante la justicia".

Para evitar que le pase lo mismo Alaui pidió en febrero al fiscal jefe, que le llamó por teléfono, que ordenase el ingreso de Mohamed Charef en otra institución porque "el psiquiátrico de Tetuán no podía asumir esa responsabilidad". "La respuesta del magistrado fue un "no" categórico", recuerda. "En consecuencia presenté mi dimisión al ministerio" de Sanidad.

La denuncia del doctor Alaui, ampliamente recogida por la prensa, ha llamado la atención a las autoridades de Rabat. El Ministerio del Interior ordenó la apertura de una investigación sobre las presiones que el médico habría padecido.

Marruecos ha reducido sensiblemente la superficie dedicada al cultivo del hachís y ha sido superado por Afganistán como primer exportador mundial de resina de canabis.

Hace seis meses otro bloguero marroquí, Mohamed Erraji, residente en Agadir, fue condenado a dos años de cárcel por escribir que "el rey alienta al pueblo a ser asistido". La movilización popular incitó al tribunal de segunda instancia a revisar esa sentencia y a decretar la libertad para Erraji. Unos 40.000 marroquíes mantienen blogs lo que sitúa a Marruecos a la cabeza del Magreb.


Comentario:

Rompe las reglas y pone a temblar.

No hay comentarios: