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domingo, 8 de marzo de 2009

IFE no puede monitorear todos los spots, afirma PAN.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) no cuenta con la capacidad operativa para monitorear en su totalidad los 110 mil 832 minutos de spots de los partidos políticos y autoridades comiciales que se transmiten todos los días a través de 2 mil 309 estaciones de radio y televisión en todo el país.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, sostuvo que el sistema de monitoreo del IFE no está funcionando al 100%, por lo que difícilmente se podrá conocer cuántos concesionarios y permisionarios de radio y televisión no cumplen con la emisión de spots.

Durante audiencias que se desahogaron este sábado con concesionarios y permisionarios que no han cumplido con la transmisión del pautaje –entre ellos Radio UNAM- el panista subrayó que Televisa Nuevo León no transmitió los mensajes de su partido al inicio del periodo de precampaña.

“No existe monitoreo a nivel nacional y de manera general del IFE. Ese es un pendiente que tiene el IFE y lo tenemos que revisar en Consejo General. No está en marcha y en funcionamiento el monitoreo del IFE”, señaló.

Asentó que no existe un monitoreo ni datos sobre cómo están cumpliendo los concesionarios de radio y televisión sus obligaciones en toda la República Mexicana y especialmente en los once procesos electorales concurrentes con la elección federal del 5 de julio.

Lo cierto –dijo- que a unos días de la conclusión del periodo de precampañas, el IFE no tiene monitoreos generalizados, no tiene capacidad de informar a la opinión pública y a los partidos sobre la forma en que está cumpliendo los concesionarios de Radio y Televisión sus obligaciones.

La reforma electoral de 2007 facultó al IFE como el único responsable de garantizar la transmisión de spots de partidos. Actualmente hay 853 estaciones de AM, 726 de FM y 730 estaciones de televisión en todo el país y cada una debe transmitir 48 minutos de spots partidistas al día.

Sostuvo que sólo existe un monitoreo sobre las transmisiones a nivel nacional a través de Televisa y Televisión Azteca “pero no sabemos lo que pasa a nivel local y esto es una grave deficiencia porque hay procesos electorales locales, hay procesos locales.

“Hay elecciones en Colima, Campeche, Nuevo león, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, DF, Guanajuato, en todos esos estados hay concesionarios de radio y televisión que no tienen cobertura nacional. No tenemos la certeza ni el IFE la tiene de que se este cumpliendo al 100 por ciento la pauta ordenada por el Comité de Radio y Televisión”, indicó.

El panista señaló en entrevista que en Nuevo León el PAN entregó al IFE el material para ser transmitido en tiempo pero que la televisora argumentó que no lo difundió por haberlo recibido fuera de plazo. Gil advirtió que si es una falla del IFE, no haber entregado el material para su transmisión, la televisora no será sancionada.

“La televisora alega que los escritos de notificación se presentaron hasta el 10 de febrero, es lo que alega el concesionario según el escrito que pudimos revisar en la audiencia. Alegan que la notificación se hizo después del plazo establecido para el inicio de las precampañas.

“Nosotros presentamos los materiales desde el 6 de enero, es decir, un mes antes del inicio de las precampañas, por lo cual no advertimos ninguna justificación para la dilación indebida de la transmisión de los promocionales”.

Dijo que con este incumplimiento –de no transmitir 53 spots entre el 31 de enero y el 10 de febrero y que comenzaron a difundirse hasta el 16 de febrero- el PAN perdió 25% de los spots a que tenía derecho durante el periodo de precampaña en Nuevo León. Expresó la necesidad de fortalecer el sistema de monitoreo para que se cumpla la ley.


Comentario:

El PAN pone el dedo en la llaga sobre los spots políticos: la gran deficiencia del IFE para poder monitorearlos.

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