Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de febrero de 2009

Mural de Siqueiros en Argentina lucirá su esplendor en 2010.

Noticia:


Una obra con leyenda. La restauración pictórica del mural Ejercicio plástico del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que realizó en una finca argentina en 1933 y que fue desmontado de su lugar de origen en 1991 por un litigio familiar entre los dueños del lugar, y que luego fue almacenado por partes en contenedores, en los que permaneció por más de 17 años, entró en la etapa final de su rescate y se podrá apreciar en todo su esplendor en 2010, para festejar las independencias de Argentina y México.

Pese a que las opiniones en general eran que el mural estaba "sumamente deteriorado y que se corría el riesgo de perderlo", cuando el año pasado el restaurador mexicano Manuel Serrano abrió los contenedores y pudo ver las primeras piezas, se llevó una sorpresa al constatar que "tanto la estructura como la resina y el rebote o aplanado se encontraban en perfectas condiciones, al grado que el material que trajimos para consolidarlos se regresó intacto a la ciudad de México.

"No fue necesario consolidar un solo centímetro cuadrado del aplanado, lo encontramos muy bien, gracias a la técnica que utilizó el propio maestro Siqueiros, quien aplicó silicato sobre un aplanado de cemento, arena y cal, realmente compacto, usando una brocha de aire para aplicar el color", explicó Serrano, en una videoconferencia desde la Aduana Taylor del museo oficial de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, a donde fue trasladado el mural y en cuyo rescate han colaborado especialistas mexicanos y argentinos desde octubre del año pasado.

El mural se desmontó de su lugar de origen con toda su estructura metálica del techo, las paredes y el piso del sótano de la finca "Los Granados", donde se encontraba.

Se sabía que el piso estaba en peligro, pero el propio Serrano explicó que fue retirado en 66 baldosas, cuyos materiales aún son analizados para determinar el método de trabajo que se empleará para su rescate.

En un encuentro con la prensa para hablar de los avances en la restauración de esta pieza, Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que esta dependencia ha destinado cerca de 2 millones de pesos para la misma y celebró la colaboración de miembros de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina en dichos trabajos.

Por su parte, Manuel Serrano anunció que prácticamente han concluido con los trabajos de limpieza y restauración de la pintura mural, aunque ahora trabajan en un proyecto de montaje para su exhibición.

Ejercicio plástico, que en 2003 fue declarada por el gobierno argentino, a través de un decreto, como una obra de interés artístico nacional, se concibió bajo una perspectiva poliangular, en la que el espectador interactúa con la pieza cual si fuera una esfera sumergida en el mar, y a la que se asoman nadadores que observan al público desde los muros, techo y piso del espacio.

Hitos de Ejercicio plástico

Esta obra realizada tiene elementos que la convierten en una pieza paradigmática de la producción de Siqueiros, "por su clarísimo propósito experimental en el uso de materiales y en la construcción pictórica, así como porque es una obra concebida al margen de posturas políticas e ideológicas que caracterizaron gran parte de la obra del maestro", mencionó Franco.

En 1933, Siqueiros llegó a Buenos Aires procedente de Estados Unidos, de donde fue expulsado por su militancia política. En Argentina encontró la mano generosa y solidaria del poeta Oliverio Girondo, de la escritora y mecenas Victoria Ocampo y de Natalio Botana, empresario, periodista y editor del diario Crítica, quien lo contrató para realizar una obra mural en la quinta "Los Granados".

Una vez que el pintor mexicano acepta el proyecto, integró un equipo que al paso de los años se convertiría en semillero de artistas destacados como Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino

"Al termino de la obra El coronelazo, Siqueiros también tuvo que dejar Argentina debido a sus incendiarias declaraciones a la prensa en contra del gobierno de ese país y al hecho de que en las bardas de la capital empezaron a aparecer pintas con consignas políticas, realizadas por sus jóvenes discípulos", contó Teresa Franco.

Tras la muerte, en 1941, del empresario Natalio Botana, el mural se ve abandonado por las disputas sucesorias y no fue sino hasta el 11 de noviembre del 2003 que se vislumbraron avances para conseguir el rescate de Ejercicio plástico, cuando el gobierno argentino declaró esa obra como un bien de interés artístico nacional. Entre 2004 y 2006, en el marco del Programa Cooperación Educativa y Cultural entre México y Argentina, se habló de la participación mexicana en la restauración de la obra.

En marzo del 2008 se firmó un convenio de colaboración bilateral para el restauro de la pieza, poco después se determinó que los trabajos serían realizados por un equipo conjunto de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, y al frente de los trabajos quedó Manuel Serrano, quien años atrás, entre 1990 y 199, realizó el desmontaje de esta magna obra y su resguardo en contenedores, lo que aminoró su deterioro durante los años siguientes.

Finalmente, el 21 de octubre pasado se llevó a cabo el traslado de Ejercicio Plástico a la Aduana Taylor, recinto donde se pretende su exhibición en 2010, conmemorando la independencia de ambos países, particularmente de la Argentina.

No hay comentarios: