Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de febrero de 2009

Seguirá presión cambiaria; llega el dólar a 15.10 pesos.

Noticia:


La volatilidad en los mercados financieros y las presiones para la moneda nacional aumentaron este lunes. El dólar estadounidense alcanzó nuevos máximos en su cotización con niveles al menudeo hasta de 15.10 pesos, mientras que al mayoreo el mercado cerró operaciones en 14.9225 pesos. En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.01% y el Dow Jones reportó una contracción de 3.41%.

De esta forma, el peso registró una depreciación de 0.8% en la primera jornada de operaciones de la semana. Analistas comentaron que este movimiento se debido a que inversionistas continúan cubriendo sus posiciones en dólares ante la expectativa de que el impacto recesivo en la economía mundial será mayor a lo esperado.

El viernes pasado, el Banco de México bajó 0.25 puntos la tasa de interés doméstica, situación que alimentó la depreciación del peso mexicano, aunque analistas del mercado señalaron que si el banco central hubiera reducido la tasa en 0.50 puntos, las cotizaciones del tipo de cambio al mayoreo habrían superado los 15 pesos por dólar.

Las presiones sobre la paridad cambiaria obligaron al Banco de México a intervenir el mercado con una venta extraordinaria de dólares, aunque el monto que colocó se dará a conocer hasta el martes 3 de marzo en el estado de cuentas del instituto central.

Cabe recordar que el viernes pasado, Banxico también vendió dólares de manera extraordinaria y el monto se conocerá hoy en su informe semanal.

Los especialistas consultados, que prefirieron no ser citados, coincidieron en que la autoridad monetaria está inyectando dólares para no permitir que la cotización supere el precio psicológico de los 15 pesos, porque se perdería toda dimensión de hasta dónde puede llegar el precio del dólar.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, destacó que el panorama para el peso se ve complicado, debido a la aversión al riesgo en los mercados emergentes, aunque agregó que es muy prematuro hablar si el dólar puede llegar a los 18 pesos.

Por su parte, Bank of America-Merrill Lynch consideró que las presiones sobre la moneda continuarán hasta alcanzar un promedio de depreciación cercano a 28% este año.


Comentario:

No es querer ser alarmista, pero la dimensión de esta crisis aún no la conocemos.

No hay comentarios: