Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de febrero de 2009

La crisis será catástrofe si no se actúa ya: Obama.

Noticia:


Barack Obama utilizó ayer su primera conferencia como presidente de Estados Unidos para administrarle a la opinión pública una dosis amarga de verdad y duro realismo y reconocer que “la situación económica en el país no puede ser más seria” y que la crisis se puede tornar irreversible “si no actuamos de forma rápida y efectiva”.
“Un fracaso para actuar sólo profundizará la crisis y el sufrimiento de millones de estadounidenses”, advirtió el presidente al reconocer que aún desconoce si el plan de estímulo que debate el Congreso será suficiente para rescatar al país de la recesión.

El presidente exhortó al Congreso a que apruebe urgentemente el plan de recuperación económica, y advirtió que el no hacerlo “podría convertir una crisis en una catástrofe”.

“Me niego a dejar que eso ocurra”, subrayó. “Mi objetivo número uno es evitar que se destruyan más empleos, restablecer el crédito y estabilizar el mercado inmobiliario en el corto plazo”, enumeró el presidente mientras reiteraba su llamado de urgencia a los miembros del Partido Republicano que se siguen resistiendo a su plan de estímulo económico.

Obama declaró que el gobierno federal es la única autoridad que puede salvar al país en tiempos de crisis, con grandes inversiones y descuentos en los impuestos que, aseguró, podrían salvar, o crear, hasta 4 millones de empleos.

“En este momento en particular, con el sector privado tan debilitado por esta recesión, el gobierno federal es la única entidad con los recursos para reanimar nuestra economía”, dijo Obama.

En un rechazo a las críticas de que se está haciendo énfasis excesivo en utilizar el poder del Estado, dijo que 90% de los empleos creados por el plan serían en el sector privado, reparando caminos dañados, puentes y otros elementos viejos de infraestructura.

Precisamente, el presidente se alzaba ayer con una importante victoria al conseguir que el Senado decidiera, por mayoría, poner fin al debate y someter hoy, al pleno de la Cámara Alta, la votación de un plan de estímulo por 827 mil millones de dólares.

La votación (61 contra 36) ha contado con el respaldo de los 58 demócratas que integran la mayoría —incluido el senador por Massachusets, Ted Kennedy, quien le imprimió un golpe teatral al presentarse a votar, a pesar de su delicado estado de salud—, y el respaldo de tres republicanos que decidieron abandonar la disciplina de voto para terminar así con las tácticas obstruccionistas de sus compañeros de bancada.

La votación del Senado en favor de cerrar el debate y apurar la votación de la iniciativa ha supuesto una primera victoria para el presidente Obama, quien ayer iniciaba una campaña desde distintos frentes para doblegar las tácticas obstruccionistas de los republicanos.

“No podemos permitirnos esperar y ver qué pasa. No podemos seguir con las rencillas y continuar con las mismas ideas fallidas que nos llevaron a esta crisis en primer lugar, y que el pueblo estadounidense rechazó en las urnas el pasado noviembre”, dijo el presidente.

La comparecencia de Obama en la localidad de Elkhart y su posterior rueda de prensa en la Casa Blanca permitieron retomar la iniciativa de cara a la votación de hoy en el pleno del Senado, donde su plan de estímulo podría recibir un espaldarazo al proyecto de ley que aún tendría que ser armonizado en sesión bicameral con el que salió de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, con el fin de enviarlo al Despacho Oval, a más tardar, este viernes.

Evita pronunciarse sobre juicio a Bush

Durante la rueda de prensa, el presidente Obama no pudo evitar una serie de preguntas relacionadas con su política exterior y con los reclamos que han surgido desde distintos sectores para pedirle cuentas a George W. Bush por los excesos cometidos durante su mandato.

En materia de política exterior, Obama reiteró su disposición al diálogo con Irán “cara a cara” siempre y cuando el régimen de Teherán renuncie a financiar o apoyar el terrorismo de Hamas o Hezbolá, reconozca a Israel como un Estado con derecho a su soberanía y seguridad y se comprometa a no buscar el desarrollo de armamento nuclear.

De otro lado, Obama evitó pronunciarse sobre una iniciativa presentada ayer por el senador demócrata y presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, para crear una comisión de la verdad que esclarezca las responsabilidades de la administración Bush.

Leahy indicó que esa comisión podría analizar en particular la cuestión de las técnicas de interrogatorios, emparentadas con la tortura, así como las escuchas telefónicas extrajudiciales. “Mi gobierno está más interesado en mirar hacia adelante que hacia atrás”, dijo Obama al prometer que durante su gobierno no se torturará y que EU respetará las leyes y convenios internacionales. En todo caso, dijo que revisaría la propuesta de Leahy.(Con información de agencias)


Comentario:

Ver para adelante es actuar ya. Pero tampoco se pueden ir "muy quitados de la pena" quienes provocaron esta crisis. ¿Por qué se interviene en la banca y no en el mercado hipotecario?

No hay comentarios: