Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de febrero de 2009

El secretario del Tesoro de EE UU desvela un plan de estabilización de 1,5 billones de dólares.

Noticia:


El Gobierno de EE UU dirigido por Barack Obama ha definido su programa, basado en tres puntos, para ayudar a los bancos que se han visto duramente afectados por la crisis. Pero lo ha hecho tras un intenso debate en el que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha impuesto sus criterios contra los de algunos de los principales asesores de Obama, según informa The New York Times. Este nuevo programa intenta reunir hasta 2 billones de dólares de parte del Tesoro, inversionistas privados y la Reserva Federal.

El plan de estabilización apunta a limpiar hasta 500.000 millones de dólares en activos 'basura' en poder de los bancos y respaldar hasta 1 billón de dólares en nuevos préstamos a través de un programa expandido de la Reserva Federal. El llamado Plan de Estabilidad Financiera, desarrollado por Geithner también destinará 50.000 millones en un rescate federal para tratar de evitar impagos inmobiliarios y suavizar el impacto de la crisis que ahora asola a la economía en su conjunto.

El Tesoro ha dicho que se establecerá un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del Gobierno para absorber y eliminar los llamados activos tóxicos del maltrecho sistema financiero. La esperanza del Gobierno estadounidense es que esto permita a los bancos reanudar sus créditos a empresas y particulares.

Este fondo comenzaría con 500.000 millones pero podría expandirse hasta un billón de dólares para tener mejor maniobra financiera, ha informado el secretario del Tesoro en un discurso, recibido en forma negativa en Wall Street, que a media tarde hora española caía casi 3%. El dólar también recibió con pérdidas el anuncio. Según algunos analistas, los inversionistas quieren claridad y resolución y en cambio ven este plan como enrevesado y oscuro. La bolsa española también se ha resentido, y ha cerrado con una pérdida de más de 2%.

En vista de la gran aversión que ha generado este plan de rescate entre los estadounidenses y los legisladores, Geithner ha prometido que el Tesoro exigirá una mayor responsabilidad a las instituciones financieras que reciban ayuda del Gobierno y aumentará el flujo de información del programa para que el público esté al tanto de cómo se desarrolla.

Geithner ha reconocido el profundo escepticismo acerca de la transparencia y eficiencia del programa de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en octubre pasado, después de que varios altos ejecutivos de algunas instituciones financieras que han recibido dinero abusaran de la buena fe que se necesita para que el rescate sea efectivo.

"El espectáculo de que enormes cantidades de dinero de los contribuyentes sean suministrados a las mismas instituciones que causaron la crisis, con transparencia y supervisión limitadas, se ha sumado a la desconfianza pública", ha afirmado Geithner.


Comentario:

La clave del asunto está precisamente en garantizar que las instituciones se comportarán con responsabilidad en el futuro, pero ¿lo harán? Para ello es necesario una vigilancia extremadamente rigurosa y sanciones duras a quienes no cumplan. Pasada la la crisis, se corre el peligro de volver a dar créditos a ton ni son.

No hay comentarios: