Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 10 de febrero de 2009

Jomeini toma el poder en Irán y proclama la República Islámica.

Reportaje:

Hace treinta años.

El ayatollah Jomeini, líder de la oposición religiosa chiita al sha durante más de veinte años, se hizo ayer con el poder en Irán, después que la Guardia Imperial, último bastión de defensa del Gobierno del primer ministro, Shapur Bajtiar, se rindiera al mediodía sin disparar un solo tiro en defensa de su jefe exiliado. Horas después, el líder chiita declaraba formalmente la República Islámica de Irán y confirmaba en su cargo al del Gobierno provisional primer ministro Mebdi Bazargan.

La Unión Soviética reconocía casi inmediatamente a la nueva República y, pese al estupor y temor en Occidente, todos los Gobierno europeos y el propio presidente norteamericano, Jimmy Carter, expresaban sus deseos de «trabajar» en colaboración con el nuevo régimen, para hacer «un Irán estable e independiente».

A las cuatro de la tarde de ayer, el primer ministro del Gobierno provisional, Mehdi Bazargan, se convertía en jefe del ejecutivo de la flamante República Islámica de Irán. Se acaban así «los 2.500 años de imperio», según titulaba ayer el vespertino persa Kayhan.De este modo parecía finalizar también una pequeña guerra civil que comenzó el pasado viernes a las once de la noche y que ha costado más de trescientos muertos y setecientos heridos.

Se conoce ya cuál fue el inicio de los incidentes. Todo empezó con una discusión entre militares del Ejército del Aire de la base de Doshan Tappeh. Minutos antes, la televisión oficial había pasado un documental de una hora sobre la vida cotidiana del ayatollah Jomeini. La inmediata discusión política se continuó con el fuego. Después llegó la Guardia Imperial.

El sábado, los militares de la aviación partidarios de Jomeini repartieron armas, y la lucha continuó en toda la ciudad de Teherán. A mediodía, el general Rajimi, administrador de la ley marcial, adelantó el toque de queda. Bazargan pidió a la población que desobedeciera la orden. En la madrugada del sábado al domingo continuaron los combates. Los jomeinistas, en principio, estaban casi desarmados: cada grupo de guerrilleros contaba sólo con alguna pistola, unas pocas metralletas y cócteles molotov.

Había quienes nada más llevaban armas blancas. En la mañana del domingo vimos un comba tiente que portaba, como única defensa, un hacha arrancada de una panoplia decorativa.

Los enfrentamientos oponían a la Guardia Imperial, de un lado, y a los guerrilleros y algunos soldados del Ejército del Aire, por otro. El Ejército de Tierra permanecía al margen. Ocasionalmente, los jomeinistas asaltaron cuarteles del Ejército o de la gendarmería para proveerse de armas y municiones.

No hay comentarios: