Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de noviembre de 2008

Sólo 16% de las PyMES tienen acceso a financiamiento.

Noticia:


En México sólo 16% de las Pequeñas y Medianas Empresas tiene acceso a financiamiento y de éstas 55% se financia a través de sus proveedores, según el estudio "Perspectivas de las PyMES en México, elaborado por Nielsen y Visa..

El documento precisa que en México obtener un crédito es un desafío para este sector, en particular para las microempresas (consideradas aquellas que tienen entre uno y 10 empleados).

Las empresas medianas (en donde se ubican aquellas con una nómina de 25 a 30 empleados) son las principales usuarias del crédito bancario, con un aumento importante en el uso de tarjetas personales para este propósito durante el último año, respecto al estudio realizado el año pasado.

Sin embargo, muchas PyMES recurren a la tarjeta personal como herramienta de crédito a pesar de que este tipo de instrumentos no ofrece los beneficios de las tarjetas empresariales, que además de la línea de crédito ofrecen la posibilidad de separar los gastos personales de los del negocio.

Para elaborar este documento se incluyó a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y se entrevistó en total a 400 empresas con el objetivo de conocer en profundidad los hábitos de financiamiento de este sector y determinar cuáles son las necesidades básicas de para el desarrollo de sus negocios.

Así, se encontró que las PYMES tradicionalmente suelen registrarse como personas físicas y no morales, aún cuando muchas lo hagan bajo el régimen de pequeños contribuyentes o Repecos.

Al comparar la muestra de este año con la del año pasado, se observó una disminución en las empresas que no están registradas.

"Esta formalización está impactando diversos aspectos del financiamiento de las PyMES, pues es significativamente mayor el número de empresas que declara contar con una política de compras y que a su vez solicitan factura fiscal en las compras que realizan para sus establecimientos", lo que genera un círculo virtuoso.

Asimismo, el estudio revela que las media de las ventas anuales de las PyMES encuestadas se ubicó en 40 mil 200 dólares al año, que es más que el año pasado en términos nominales. Pese a ello, el optimismo es menor al año pasado, sobre todo en las microempresas, que, como ya se comentó, tienen dificultades para acceder al crédito y la tecnología.

En cuanto a los instrumentos de pago que utilizan las PyMES, 83% de las empresas encuestadas utilizan cheque y dinero efectivo para sus pagos; sin embargo el uso de cheque empresarial ha disminuido.

Las microempresas aún utilizan dinero en efectivo, aún cuando este no sea un medio de pago conveniente, ya que toma más tiempo administrar este tipo de operaciones.

Comentario:

No sólo se trata de obtener financiamiento, sino a su vez recibir asesoría y capacitación.

No hay comentarios: