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martes, 25 de noviembre de 2008

Crece el sector de franquicias 14%, pero hay menos empleo.

Noticia:


Al cierre del año el sector de franquicias habrá logrado un crecimiento de entre 12 y 14%, con lo que estima llegue a 78 mil unidades, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) Carlos Roberts Ávalos.

En conferencia de prensa destacó que pese a la contracción del mercado, en el curso del año es bajo el cierre o reubicación de franquicias, no llega ni a 2.0%, y aunque se reservó la estimación en caída de ventas, precisó que en el caso de "El Fogoncito" está 25% por debajo del año pasado.

Reconoció que hay menos contratación que en otros años, pues mientras hace cinco años cada unidad empleaba en promedio a 10 trabajadores ahora sólo ocupa siete personas.

En cuanto al crecimiento de unidades, dijo que en promedio se crean entre seis mil y ocho mil, pero en 2008 podrían abrir 10 mil unidades "gracias al financiamiento no sólo de los bancos, sino también de créditos PyME".

Los bancos, dijo, continúan financiando 50% del capital de trabajo y equipamiento de los nuevos negocios, y cada unidad requiere, en promedio, entre 500 mil pesos y 750 mil pesos para iniciar operaciones.

Sin embargo, hay otros que llegan a requerir hasta tres millones de pesos y subrayó que quienes están perdiendo el empleo buscan franquicias que no impliquen ingresos onerosos, "están haciendo inversiones medidas, ante el enfriamiento de la economía" .

El presidente de la AMF señaló además que muchos de quienes pierden su empleo recurren a las franquicias para invertir los recursos de su liquidación y garantizar mayor éxito.

En el sistema de franquicias nueve de cada 10 emprendedores sobrepasan el quinto año con éxito, en tanto que seis de cada 10 negocios que inician de forma independiente no sobreviven al segundo año, explicó.

Puntualizó que en la medida que haya más apoyo para las franquicias, los desempleados dejarán de ver una opción en la economía informal, por lo que se debe insistir en dar facilidades para la apertura rápida de empresas.

Recordó que 68% de las franquicias en el país son de origen nacional y el resto de capital extranjero, principalmente de Estados Unidos, España, Brasil y Australia.

Asimismo, mencionó que hay cautela para la salida de franquicias mexicanas hacia mercados internacionales, además de que se necesitan apoyos para instalar pabellones en ferias internacionales.

En cuanto a las expectativas para 2009, sostuvo que es temprano para dar cifras, aunque -lamentó- es un hecho que el mercado se va a contraer, lo que signfica que la gente (los emprendedores) procuran hacer una mejor inversión.

Comentario:

El panorama tampoco es sencillo para las franquicias.

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