Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de noviembre de 2008

IFE prepara fiscalización 2009.

Noticia:


De oficio, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá investigar cuentas no sólo de candidatos a diputados federales en la próxima contienda de 2009, sino también de los partidos y de las personas o grupos que apoyen a alguien en específico.

A través de su Unidad de Fiscalización, el IFE podrá iniciar investigaciones a personas, o empresas y puede requerir información de cualquier autoridad. Si encuentra elementos, entonces se emplaza al partido.

Según información del encargado de la Unidad de Fiscalización (UF) de dicho Instituto, Hugo Gutiérrez, a partir de este año electoral también habrá un cruce obligatorio de datos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado por EL UNIVERSAL dijo que en cualquier momento el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, está facultado para iniciar una auditoría, una fiscalización sobre algún acto de los partidos o del candidato, previo acuerdo del Consejo General.

La UF puede hacerlo en cualquier etapa del año electoral. En campaña o precampaña. Incluso se puede sancionar a partidos por actos de sus candidatos cuando éstos ya tomaron posesión o están en el cargo, si se les descubre algún ilícito.

“Ya tenemos una amplia gama de facultades para revisar los gastos desde antes y no hasta el final de cada campaña”. Esto nos permite “apretar tuercas” pero además el IFE tiene ya “dientes” para la fiscalización.

Las elecciones de 2009 serán las primeras en la historia electoral de México en que se fiscalizan las precampañas. La apertura del secreto bancario se dio desde 2005, por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sentencia fue sobre el caso de los Amigos de Fox en la que se obligó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar al instituto y se determinó que al IFE, por sus facultades, se le debía considerar como una autoridad fiscal y por eso era punible el secreto bancario.

Sin embargo, esto se estableció en ley hasta la reforma de finales de 2007. Será, por tanto, también la primera vez que se aplica a plenitud, por ley, la apertura del secreto bancario en México sobre las cuentas de candidatos.

De oficio, ahora el IFE puede iniciar investigaciones, hacer llamados de alerta al Consejo General y ordenar investigaciones. Puede indagar tanto a los precandidatos, como candidatos, partidos y donantes.

“Tenemos también, por obligación reglamentaria, que mandar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la lista de los candidatos. Así lo establece el reglamento de fiscalización de los partidos. En este caso, cuando tengamos el registro de candidatos en cada partido político, se mandará a la Secretaría de Hacienda”.

Únicamente se mandan los nombres, explicó, no datos personales de sus estados de cuenta ni declaraciones patrimoniales.

Comentario:

Ya es hora de que el IFE, en su calidad de autoridad electoral, fiscalice de manera rigurosa los movimientos del dinero que se destina a las campañas políticas.

No hay comentarios: