Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de noviembre de 2014

Ruffo: no tocaba a PAN ganar en 2000 y 2006

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista de la historia, aseguró que de acuerdo con la valoración que hace sobre la evolución que ha tenido la política nacional en los últimos 25 años, es que las presidencias obtenidas por el PAN en 2000 y en 2006 “no tocaban”. Que en todo caso su partido debía llegar a Los Pinos en 2018.
El actual senador aseguró en entrevista que los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron producto de las pugnas internas del PRI y los temores que ese partido tiene de que Andrés Manuel López Obrador llegue a ser un día Presidente de México.
A partir del 1 de noviembre de 1989, el PAN gobernó por primera vez un estado, Baja California. Ha pasado desde entonces un cuarto de siglo y Acción Nacional ha gobernado en distintos momentos 14 estados; actualmente gobierna en seis y ya fue gobierno federal en dos sexenios.
En ese contexto, Ruffo Appel, uno de los legisladores más críticos de Acción Nacional, hizo una evaluación de lo que ha pasado en su partido a raíz de la suma de triunfos de Acción Nacional desde 1989 y lo que le espera en las elecciones del próximo año.
No hay duda de que en los últimos 25 años la política nacional ha ido evolucionando, y cuando uso esa palabra quiero subrayar el sentido positivo, se ha ido moviendo de las formas autoritarias, feudales, centralistas hacia la apertura, hacia la ciudadanización.
Sin embargo, y debo subrayar también el sin embargo, yo pensé, creí, sentí, hace 25 años que esta evolución política mexicana iba a ser más rápida. Lamentablemente, contra mis ansias de cambio, se ha ido de manera muy paulatina, pero exageradamente lenta, así que aquí tengo que decir que en el cambio político nacional en lo sociológico nacional hemos ido avanzando de una manera penosamente lenta.”
Ernesto Ruffo se define como un ciudadano con membrete de panista, porque es con la filosofía política con la que comulga. Ofrece su opinión sobre lo que ha pasado en el PAN en los últimos 25 años y con sus dirigentes.
Primero, que la vida interna de Acción Nacional indudablemente se vio influida por los triunfos. Recuerdo cuando entré al PAN en 1982, que la actitud era la de ser testimonio, la de enfrentar al poder político, al gobierno. Pero no tener la mediana posibilidad de llegar a tener el gobierno, entonces era una acción, una actitud testimonial, muy cívica, muy ciudadana, pero no influida por la razón de llevar la capacidad del poder político y empezar a tomar decisiones, cosa que yo veía con anhelo.”
Dijo que después de que el PAN logró cohesionar una trayectoria de muchos años llegaron los triunfos electorales, pero “con el poder político todo empieza a ser diferente”. Una de esa diferencias, dijo Ruffo, es que se tienen que llenar muchos puestos para gobernar, y entonces el asunto es decidir con qué personas se llenará el gobierno.
En el PAN empezó a pasar algo muy mexicano: el partido se empezó a llenar de personas que querían trabajo, un ingreso, seguridad, todos tenemos esa necesidad, se ve en los partidos políticos y en los que no están en ellos; este país nuestro está sumido en la necesidad, no hay más oportunidades que gente, al contrario.
El senador por Baja California dijo que “empezaron a llegar al PAN muchas de estas personas que querían un buen trabajo; se les dio, pero llega el momento en el que el gobernante tiene que salir y viene uno nuevo, y los que ya están adentro del gobierno no se quieren salir, quieren seguir recibiendo ese salario y voltean a calcular quién sigue y se agrupan en torno de quien ellos creen con más éxito, y eso lo que provoca es que aquella acción ciudadana, partidista en filosofía ciudadana, abierta, empieza a recibir una fuerza interna de cerrar. ¿Por qué? Porque no quiero competencia, no quiero que alguien venga a debatirme mi puesto, quiero asegurarlo y, al estilo priista o al perredista o lo que pasó en el PAN, es mexicano, no es filosofía política, es de vil necesidad y de vil lógica de yo quiero una chamba”.
Ruffo Appel señaló que el reto ha sido que las instituciones se sobrepongan a esa intensa necesidad, y que el PAN está en ese debate, pero ahora ya con grandes grupos, corrientes políticas que están calculando quién sigue, y eso cerró el partido y olvidó su relación con la ciudadanía.
Al recordar que se cumplen 25 años de que el PAN ganó por primera vez una gubernatura, donde el cambio político ha sido lento a pesar del sistema democrático del país, aunque débil, Ernesto Ruffo aventuró que volverá a ver alternancia en la Presidencia.
Dentro de diez o dentro de 50 años, pero va a haber alternancia, porque lo presume el sistema democrático. Pero me regreso a la manera de visualizar la evolución nacional: cuando ganó Fox fue un triunfo democrático, pero a destiempo de la evolución política nacional; todavía no tocaba, pero lo que tocó fue la perdición dentro del PRI.
La muerte de Colosio precipitó cosas dentro del PRI, que le provocó divisiones y que eventualmente vino a capitalizarse en la presidencia de Vicente Fox, pero si esas cosas de inestabilidad no se hubieran dado dentro del PRI no hubiera ganado Fox ni Calderón. A la mejor ahora en la (elección) del 18 pudiera haber sido el primero; estoy haciendo mis evaluaciones de la evolución política nacional, pero juzgando la dinámica de que los cambios han sido lentos, en avance positivo, pero es lento, así lo calculo.
Luego pasaron otras cosas, la aparición del señor Calderón. Para mí (su triunfo) es una reacción de los temores del PRI al señor López Obrador, porque preferible que llegara el PAN otra vez a que llegara López Obrador, y los del PRI hicieron voto útil y a lo mejor fueron la diferencia, los 300 mil votos que se dieron la noche que no dormimos viendo el .56 de diferencia. Es mi manera de interpretar la situación.”
A pregunta expresa de cómo calcula que le irá al PAN en 2015, como preámbulo a la presidencial de 2018, Ruffo Appel dijo precisamente que el preámbulo incorpora el contexto de ese proceso.
—¿En qué contexto vamos a llegar los mexicanos a votar a expresar la fe en un voto de confianza?
—Va a ser indudablemente conforme a las circunstancias que nos rodean.
—¿Cuál es el contexto de esas circunstancias que rodean hoy a México, camino de 2015?
—Pues uno de dificultades, porque estamos pagando más impuestos; el gobierno está pidiendo más prestado; la economía nacional está estancada; lo único que se mueve es el tema de las exportaciones y de los organismos de producción relacionados con los tratados de libre comercio, el México global, pero el México nacional va muy mal; así vamos a llegar a 2015.
Hay mucha política de la buena y de la mala, me refiero a que se dicen cosas verdaderas o se dicen engaños que parecen cosas verdaderas, tratando de manipular la opinión pública.
Está el terrible asunto de la seguridad pública, que no es otra cosa que el fruto de la colusión de los funcionarios encargados de la administración de la justicia de hace muchos años; este asunto de la corrupción ha estado desde la concepción de México y ahora se ha desbocado. Así que en estos asuntos, el contexto de 2015 va a ser uno que dependiendo de los liderazgos pueda o no la gente acudir a votar.”
Sobre qué dividendos puede obtener el PAN en ese contexto, el exmandatario de Baja California dijo que depende mucho de quién sean los liderazgos de su partido, ya que Acción Nacional se encerró para controlar las candidaturas y beneficiar a los grupos internos.
No hay duda que el reto es abrir, porque Acción Nacional tiene que enfrentar su propia sintaxis reciente: se contradijo a sí mismo e hizo lo contrario a sus principios y propuestas y se encerró para controlar las razones de la política, las plurinominales, que han sido veneno para la política, pues el diagnóstico te dice que hay que abrirse a candidaturas ciudadanas para brincarse a los grupos internos.”
Como prueba de la cerrazón del PAN, Ruffo se pregunta por qué Gustavo Madero y otros 25 líderes estatales del PAN dejaron su cargo. “La lógica grupera, mercenaria que se fue confabulando en el PAN está a todo lo que da y ya toco fondo, ya no hay más, porque ya ni así van a ganar candidaturas.
“Antes se peleaban por una candidatura porque la gente le tenía confianza al PAN, pero ya vieron que el PAN se cerró y también eso causó el fenómeno de los soldaditos charrasqueados. ¿A qué me refiero? De niños teníamos soldaditos con los que jugábamos y teníamos una caja y los más nuevos eran los primeros que sacábamos, eran los más bonitos.
“Pero le vas escarbando y llegas a los charrasqueados, a los que ya no están tan bonitos, eso es lo que le pasó al PAN: ya está en la caja de los charrasqueados porque se encerró y las candidaturas propuestas no le significa nada a la ciudadanía. Se recrudece el diagnóstico: al PAN hay que abrirlo y tiene que encauzarse como herramienta de los ciudadanos”.

AN AFINA ESTRATEGIA PARA 2015

Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, encabezó una reunión de trabajo con los 32 jefes estatales de su partido en la que se revisó la estrategia electoral del blanquiazul de cara a las elecciones del próximo año.
En el cónclave panista, el presidente nacional y los dirigentes estatales acordaron impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y reproducir la propuesta en lo local.
Durante su intervención, Anaya Cortés destacó que el combate frontal a la corrupción es hoy la prioridad número uno de Acción Nacional, por lo que recomendó a los líderes estatales “hacer suya la propuesta para abanderarla en su respectivo estado”.
De los procesos electorales, el líder nacional urgió a cumplir con las nuevas disposiciones sobre paridad de género y a estar muy pendientes de las fechas y plazos de cada calendario electoral local.
Jorge Villalobos, presidente del Comité de Elecciones, presentó la propuesta para garantizar la reserva de 150 distritos competitivos del país para las candidatas a la Cámara de Diputados.
Esta propuesta de reserva de distritos que hace efectiva la paridad de género debe ser aprobada por la Comisión Permanente del PAN, con la valoración de cada Comité Directivo Estatal.
Al respecto, Anaya Cortés recordó que “las mujeres son un gran activo para el partido y ganarán, sin duda, muchos de los más importantes distritos del país”.
Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones, abordó los puntos para la conformación del ejército electoral azul, una estructura que deberá encargarse de la promoción y defensa del voto en los comicios de 2015.
Los líderes panistas informaron sobre las coyunturas electorales en sus entidades y dieron cuenta de los acercamientos con otros partidos para evaluar posibles alianzas en las 17 elecciones locales del próximo año.
Anaya ratificó su confianza de que su instituto político será el triunfador en la contienda electoral de 2015.


---Notimex

No hay comentarios: