Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 1 de noviembre de 2014

Detienen al titular de Obras de Leonel Godoy Rangel

MICHOACÁN, 1 de noviembre.-Desiderio Camacho Garibo, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de Leonel Godoy Rangel, acumuló propiedades valuadas en más de 100 millones de pesos; son 21 bienes nunca reportados a la Contraloría por el también ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde Casa de Gobierno, en Morelia, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Camacho Garibo fue requerido por las autoridades acusado por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.
“Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ejecutaron una orden de aprehensión librada por el juez tercero penal del distrito judicial de Morelia, en contra del   secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Michoacán durante la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel, Desiderio Camacho Garibo, por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita”, indicó el funcionario federal.
Los inmuebles ya le fueron asegurados al exfuncionario, detalló Castillo Cervantes, “se pudo detectar a través del informe emitido por la Dirección de Ingreso del gobierno del estado que el hoy detenido detentaba más de ocho vehículos de lujo de reciente modelo, así como una lancha para pesca deportiva”.
A Camacho Garibo también le aseguraron terrenos, una escuela y un hospital construido en 2010, cuando era miembro del gabinete estatal, aseguró el comisionado, “el exservidor público realizó una inversión al capital de la sociedad que tiene constituida con su familia por 15.9 millones de pesos para la construcción de la clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas”.
A Desiderio Camacho Garibo, quien fue diputado federal, se une a la lista de exfuncionarios contra quienes se ha ejercitado acción penal por desvíos de recursos. Según datos proporcionados por Castillo Cervantes, en lo que va del año son 32 los exservidores públicos detenidos por uso indebido del erario. 
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, recordó que los exfuncionarios públicos son tanto de la administración del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel y el exmandatario estatal Leonel Godoy Rangel, ambos de extracción perredista.
Humberto Suárez López, exsecretario de Administración y Finanzas durante los gobiernos anteriormente mencionados, se encuentra entre los 32 requeridos. Fue el pasado 19 de marzo que la Procuraduría del estado libró una orden de aprehensión en su contra por peculado y abuso de autoridad. El Poder Judicial del estado le impuso la caución más alta impuesta hasta el día de hoy, a efecto de garantizar el pago de la reparación del daño por más de 50 millones de pesos.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, han señalado que continúan diversas investigaciones a exfuncionarios.
Tras darse a conocer la detención de Camacho Garibo, José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán, señaló que existen diversas observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que no han sido desvanecidas, correspondientes a la Cuenta Pública de 2011.

JARA OFRECE HACER INVESTIGACIÓN

Hasta las últimas consecuencias se llegará contra los responsables del desfalco financiero en Michoacán, advirtió el gobernador Salvador Jara Guerrero, refiriéndose a la detención de Desiderio Camacho Garibo, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de Leonel Godoy.
En entrevista, reafirmó que al tomar las riendas del estado se puede apreciar que no hay preferencia para detener o favorecer a alguien.
“Necesitamos saber qué pasó, repito, tenemos que ser muy cuidadosos, sería muy peligroso que culpáramos inocentes, pero igualmente grave que se dejen en libertad a delincuentes”, comentó.
Por su parte, diputados priistas y panistas exigieron aplicar todo el peso de la ley.
Juan Carlos Orihuela Tello, diputado de militancia priista, recordó que en 2011 se hizo un dictamen de la Cuenta Pública, en donde se señaló que había irregularidades: “Lo único que se está haciendo es aplicar la ley”, explicó.
Jorge Moreno (PAN) consideró que la Procuraduría está haciendo su trabajo, y si tiene líneas de investigación que actúe en consecuencia y con elementos firmes.
Elías Ibarra Torres, diputado del PRD, se dijo confiado en que este caso no sea un tema político.
“(Esperemos) que no vaya a ser una escalada de detenciones injustas.”
—Miguel García Tinoco

LA DEUDA

Unas cifras acerca de la deuda que mantiene el estado de Michoacán:
  • El gobierno de Lázaro Cárdenas Batel dejó cinco mil 500 millones de pesos en un esquema de bursatilización, que implicaría que dicho recurso estaría en una especie de fideicomiso, sin embargo, fue utilizado por esa administración pública, por lo que el mismo es una deuda pública.
  • En la administración de Leonel Godoy Rangel, el Congreso del estado autorizó varios empréstitos y aunque sus detractores políticos hablan de que dicha administración dejó un endeudamiento por el orden de 38 mil millones de pesos, el perredista indicó que dejo una deuda de 15 mil 987 millones de pesos.
  • Actualmente se estima que Michoacán tiene un pasivo de alrededor de 28 mil millones de pesos, la deuda del gobierno del estado es con bancos y proveedores.

DE NIÑOS, NADABA EN EL RÍO CON GODOY

Desiderio Camacho Garibo es originario del puerto de Lázaro Cárdenas, nació el 23 de septiembre de 1950 y es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Sus inicios dentro de la política fueron en el PRI, partido en el cual dejó de militar para formar parte en el PRD desde su fundación (1989).
Es militante del PRD, partido del cual fue dirigente estatal del año 1998 a 2000, cuando dirigió a los perredistas. Además de ser uno de los dirigentes de la corriente interna del sol azteca: Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc).
También fue funcionario en las dos administraciones encabezadas por gobernadores emanados del PRD en Michoacán, donde tuvo continuidad en distintos cargos públicos.
Primero, con Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de Espacios Educativos, unidad perteneciente a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Además de ser coordinador de la Comisión Coordinadora del Transporte en el estado (Cocotra), donde se otorgan y administran concesiones del transporte público de la entidad.
Ya en el gobierno del también perredista Leonel Godoy Rangel, de 2008 a 2012, fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dependencia en que se mueve gran cantidad de recursos económicos al proyectar y financiar en diversos programas obras en beneficio del estado y sus municipios, con los cuales se convienen los recursos a utilizarse en las edificaciones donde ambos niveles de gobierno ponen un porcentaje.
Desiderio Camacho Garibo también fue diputado federal por el sol azteca en la Quincuagésima Sexta Legislatura por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, uno de los más codiciados en la elección federal, por ser un bastión netamente perredista.
También mantiene en su biografía una imagen de cuando fue funcionario de Leonel Godoy Rangel, donde se les ve sonrientes en la inauguración de una obra pública, cortando el listón inaugural, con el propio ex gobernador, el exedil de Lázaro Cárdenas –ahora detenido por delincuencia organizada–, Arquímides Oseguera Solorio, el exdiputado local del PRD, Mauricio Prieto Gómez, así como otros exfuncionarios de la administración godoyista.
Leonel Godoy Rangel y De-siderio Camacho Garibo convivieron desde la infancia. El exgobernador perredista incluso narró en un evento en el municipio de Lázaro Cárdenas que acudían cuando eran niños a nadar juntos en el río.

TENÍA ESCUELAS, CLÍNICA Y HASTA SPA

Escuelas, un spa, una clínica entre otros predios   en zonas residenciales forman parte de las propiedades de Desiderio Camacho Garibo, así lo informó Lauro Pallares Ramos, encargado de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia en el estado.
Detalló que la mayoría de las propiedades no fueron declaradas por el exfuncionario ante la Contraloría, lo que hiciera parecer, según indicó Pallares Ramos, pretender ocultarlas.
A inicios de sus funciones como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el nativo de Lázaro Cárdenas declaró contar con un propiedad ubicada en la calle Cando 150,  refirió el fiscal, “en las investigaciones se demostró que a lado de esa casa, Cando 140, también es de él y de su esposa. Él nuca manifiesta las declaraciones que tiene en copropiedad con su esposa  y sus hijos siempre trata de ocultar a la Contraloría todos sus bienes”, según avalúos de bienes raíces las viviendas en dicha ubicación van desde 1.89 hasta los 4.8 millones de pesos.
En Morelia, el extitular de la SCOP contaba con un negocio dedicado a la belleza denominado Temazcal  Spa Santa Clara, ubicado sobre la avenida Camelinas, una de las principales vialidades de Morelia.
“Él refiere que únicamente que tienen un establecimiento de un spa llamado Temazcal. Al momento de hacer las investigaciones se demuestra que la misma propiedad se encuentra a nombre de él,  de su esposa.”
Dos propiedades en zonas exclusivas de Morelia se encuentran entre las pertenencias confiscadas por las autoridades.
En el fraccionamiento Altozano cuenta con un departamento ubicado en un noveno piso, dichos departamentos actualmente llegan a tener un valor de 1.8 millones de pesos.
En Lázaro Cárdenas también tiene un número importante de predios a  su nombre y de miembros de su familia
Además posee una vivienda más ubicada en la ciudad porteña, casa en la que según las investigaciones habita cuando visita el puerto.
El exfuncionario tiene una frente al mar, una embarcación, y a nombre de su esposa y sus tres hijos existe un terreno de tres mil 255 metros en una importante vialidad de Lázaro Cárdenas.

SE SUMA A LA LISTA DE SEÑALADOS POR DESFALCO

Durante el periodo de gobierno de Leonel Godoy Rangel no se dieron escándalos por funcionarios que fueran investigados por desvíos de recursos o por enriquecimiento ilícito como ha sucedido ahora con los exfuncionarios.
Al gobernante de filiación perredista le tocó la serie sucesos que hoy conocemos como El Michoacanazo, cuando fueron detenidos en distintos operativos funcionarios del gabinete legal y ampliado del mandatario michoacano, así como juez y varios elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría de Justicia, principalmente por estar presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
Además de este “golpe” a la administración de Godoy Rangel, el gobernador de Michoacán vivió un escándalo mayor con su medio hermano, Julio César Godoy Toscano, quien ganó la elección federal por el PRD como diputado por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, pero se le vinculó con el narcotraficante Servando Gómez La Tuta.
Actualmente, se investiga a exfuncionarios de la administración de Leonel Godoy por presuntos malos manejos de la administración pública, entre los que se encuentran Humberto Suárez López, exsecretario de Administración y Finanzas, quien enfrenta en libertad un proceso por peculado.

También ha sido investigado Eloy Vargas Arreola, exsecretario de Desarrollo Económico en el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

No hay comentarios: