Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 21 de mayo de 2010

Codhem: 25% de quejas, de ancianos

Noticia:


Cuando menos una cuarta parte de las quejas o llamados de auxilio que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por actos discriminatorios, tienen que ver con adultos mayores que son rechazados incluso en sus propios hogares o que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de sus familiares.

Lizandra González Hinojosa, titular de atención a grupos vulnerables, informó que los adultos mayores forman del segundo grupo más grande de personas que acuden al organismo en busca de ayuda o simple orientación, ya que el primero lo ocupan las mujeres junto con sus hijos, en casos relacionados con violencia doméstica y asesoría jurídica para recibir pensión alimenticia.

Destacó que los adultos mayores llegan a la comisión, buscando apoyo para cuestiones “alimenticias”, ya que muchas veces ni siquiera tienen para comer, pues ya no pueden trabajar y son prácticamente abandonados o relegados por sus familias.

“Llegan solicitando el apoyo para cuestiones alimenticias, pero como no tenemos la atribución o la competencia se les canaliza a alguna instancia que los pueda apoyar directamente”, indicó la funcionaria.

Señaló que ante las carencias que enfrentan los adultos mayores cuando dejan de ser productivos y son relegados por sus misma familias, la mayoría de los que acuden a la Codhem buscan apoyo para incorporarse a los programas de asistencia alimentaria del gobierno estatal.

No obstante, estos no son las únicas razones por las que acuden pidiendo ayuda, ya que también, aunque aisladamente, se presentan casos por malos tratos o incluso como víctimas de violencia doméstica en el seno de sus hogares desde acoso verbal hasta golpes. Lizandra González indicó que otro de los motivos de queja de los adultos mayores, es que sufren discriminación por parte de otros integrantes de sus familias y este, reconoció, es un problema real que se está viviendo en todo el país.

Señaló que un estudio reciente de la Conapred, arrojó que un alto porcentaje de mexicanos rechaza la vejez o todo lo relacionado con el tema.

“Es cierto que este grupo sufre una discriminaciónen el interior de su familia y pasa algo curioso, ya que los niños tienden a hacerse invisibles y esto se revierte cuando son adultos mayores”, señaló la funcionaria.

No hay comentarios: