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Para estas fechas, Toyota debería estar de fiesta. Tras una racha de casi una década con ventas ascendentes y el derrumbe en los últimos años de las estadounidenses General Motors y Chrysler, 2010 se perfilaba como el año de su consolidación como la mayor automotriz del mundo.
Pero en lugar de celebrar, Toyota está en el centro de un huracán que le hará perder al menos 2 mil millones de dólares, cuota de mercado y confianza entre los consumidores. Los llamados a revisión (conocidos como recall) de seis millones de sus vehículos en EU y un total de 8.5 millones en el mundo, incluidos sus modelos más vendidos Corola y Camry y el híbrido Prius, golpea dos pilares sobre los que la compañía japonesa construyó su imperio: la calidad y confiabilidad de sus productos.
Los defectos de fabricación de los vehículos de Toyota irrumpen justo cuando la recesión mundial hace vivir a la industria automotriz sus peores momentos –en la segunda mitad de 2009, los principales mercados como Estados Unidos, Europa y Japón registraron caídas de mercado de 20% a 30%.
En México el mercado automotriz se contrajo 26% el año pasado. Y ahora Toyota Sales México prevé una reducción de alrededor de 20% en sus ventas en los próximos dos meses a causa de la desconfianza de los consumidores generada por las fallas mecánicas de los vehículos. Los autos de la firma involucrados en México suman 35 mil, el equivalente a 67% de las ventas de la compañía durante el año pasado.
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